Concluye bloqueo de la CRAC-PF en Chilapa; habrá vigilancia del Ejército y la Policía

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El bloqueo que mantenían integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en la comunidad de Xicotlán, perteneciente al municipio de Chilapa, concluyó esta tarde luego de que los inconformes llegaron a acuerdos con autoridades estatales y de la Fiscalía General (FGE).

A través de un comunicado, el gobierno de Guerrero informó que el titular de la FGE, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, y el de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), David Portillo Menchaca, visitaron hoy esa comunidad para reunirse, por separado, con las partes en conflicto.

El bloqueo, que encabezaban integrantes de la CRAC-PF, inició la tarde del lunes, para exigir el repliegue de los civiles armados que pertenecen al Grupo por la Paz y la Justicia -al que en reiteradas ocasiones se le ha vinculado con el grupo delictivos Los Ardillos-, luego de que el fin de semana éstos presuntamente atacaron a balazos a la comunidad de Tula.

En las reuniones también participaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional, y el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García.

“La reunión encabezada por el Fiscal General del Estado y el Secretario de Seguridad Pública Estatal tiene el propósito de preservar la paz en Chilapa de Álvarez, como lo ha señalado el Ejecutivo Estatal durante las reuniones diarias de trabajo en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz”, se lee en la misiva.

Las autoridades y ambas organizaciones acordaron el retiro del bloqueo en Xicotlán y la instalación de Bases de Operaciones Mixtas que brindarán apoyo y seguridad a los habitantes de las comunidades involucradas.

“Dichas acciones permiten la coordinación con las autoridades del orden estatal y federal, para construir las condiciones de paz en esta región Centro de la entidad, con las dependencias encargadas de la procuración de justicia y Seguridad Pública en Guerrero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.