Funerarias aumentaron servicios hasta en 47% durante la pandemia: INEGI

Ángel Galeana/Chilpancingo

Las empresas funerarias del país tuvieron un incremento de servicios entre un 47 y 33.3 por ciento, dependiendo del tamaño de cada negocio, durante el mes de mayo, a causa de la pandemia del coronavirus.

El INEGI publicó el impacto del Covid-19 en la actividad económica y el mercado laboral. Uno de los aspectos que midió fue la encuesta nacional de agencias funerarias ante la pandemia.

El resultado de la encuesta indica que una empresa grande prestó 351 servicios funerarios durante el mes de febrero, cuando el coronavirus no impactaba en el país, y una funeraria chica realizó 12 servicios.

Entre el 25 de mayo y el 12 de junio el INEGI realizó una encuesta cuya muestra fue de 474 empresas de las cuales obtuvo 324 cuestionario de información.

Ya con la pandemia del coronavirus, las empresas grandes aumentaron en 47 por ciento al pasar de 351 a 516 servicios. Las empresas pequeñas tuvieron un incremento del 33.3 por ciento, al pasar de 12 a 16 servicios.

No obstante que aumentaron los servicios los ingresos en la mayoría de las empresas no significaron más ganancias. De acuerdo con el INEGI, en la mitad de los negocios los ingresos totales permanecieron sin cambios durante la pandemia, en un tercio disminuyeron y solo en un 17.1 por ciento aumentaron.

«Cuatro de cada diez empresas realizaron cambios en la duración de la velación de los cuerpos, 27.6 por ciento modificó los tiempos de espera, 12.5 por ciento negó la prestación del servicio y el 38 por ciento realizó otro tipo de cambios».

La encuesta advirtió que poco más de la quinta parte de las empresas no realizó ninguna modificación en la manera en que prestan los servicios funerarios.

Finalmente, el INEGI señaló que nueve de cada diez empresas realizaron cambios en los protocolos para el manejo de cuerpos por muertes relacionadas con Covid-19 en abril o mayo de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.