Identificación de normalista es una cortina de humo; volveremos a actuar: Ayotzinapa

Ángel Galeana/Chilpancingo

Estudiantes de la normal de Ayotzinapa señalaron que la identificación de su compañero Alfonso Rodríguez Telumbre, es una «cortina de humo» del Gobierno federal por la cercanía del sexto aniversario de la noche trágica de Iguala, por lo que volverán a actuar de manera radical para exigir justicia.

Normalistas y familiares de víctimas realizaron un mitin en el antimonumento a los 43 que se ubica en Chilpancingo para conmemorar 70 meses desde que en septiembre de 2014 fueron desaparecidos 43 estudiantes y asesinados 3 de la normal de Ayotzinapa en el municipio de Iguala.

Uno de los representantes de la normal señaló que año con año, cerca de cumplirse cada aniversario de la noche trágica de Iguala, los gobiernos sacan «cortinas de humo para apaciguar» un poco al movimiento.

«Vamos a volver a salir, a actuar radicalmente, porque por lo visto, por la vía del diálogo no vamos a resolver nada», dijo el estudiante durante el mitin.

Francisco Echeverría de Jesús, del colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa,  coincidió en que la identificación de Alfonso Rodríguez Telumbre es una estrategia de Gobierno, a dos meses de que se cumpla el sexto aniversario de los hechos.

«A dos meses que se cumpla 1 año más,  siempre tienen que sacar una nota diciendo que están trabajando cuando sabemos que a los involucrados del tema Ayotzinapa los están agarrando pero no procesando por la muerte de los compañeros (…) los están procesando por crimen organizado», señaló.

Dijo que las autoridades tienen una deuda con las víctimas, y si el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Fiscalía General de la República quieren investigar, que capturen a funcionarios que estuvieron involucrados en la desaparición y asesinato de los normalistas.

Para los estudiantes, la identificación de Alfonso Rodríguez Telumbre a partir de un hueso de su pierna, el cual fue hallado en la barranca La Carnicería,  en Cocula, no es prueba suficiente para determinar que está muerto y que el resto de los normalistas corrió con la misma suerte.

Francisco Echeverría pidió protección para las familias y estudiantes involucrados en exigir justicia por el caso Iguala, y que a los que las autoridades están llamando a declarar lo hagan solo una vez ante la instancia correspondiente, y no en diferentes dependencias.

El mitin duró poco más de 1 hora,   tiempo que estuvo bloqueada la avenida Lázaro Cárdenas con dirección al centro de Chilpancingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.