Granada, una explosión de antioxidantes

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

____________________

Resulta muy paradójico que en un país como México tengamos tantos problemas de desnutrición, problemas de sobre peso y obesidad contando con una gran variedad de alimentos saludables, pero desgraciadamente hemos perdido ese hábito de consumir frutas y verduras, hemos cambiado las frutas por bebidas con agua con colorantes artificiales, grandes cantidades de azúcar y en ocasiones adicionadas con gas y otra serie de químicos para su conservación llamados jugos embotellados y refrescos.

Una herramienta útil para combatir todos los problemas de salud que tenemos es la “Buena Nutrición”, tenemos que regresar a ella para poder solucionar y mejorar nuestra salud, el consumo de frutas en nuestra dieta es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida, es por ello que hoy hablaremos de los beneficios de la “Granda” una fruta importada pero que podemos ya considerar una fruta nacional y de temporada, incluso, parte fundamental de nuestra gastronomía mexicana con un platillo emblemático que son los chiles en nogada, y uno de sus ingredientes es la granada.

El granado (Punica granatum) es un pequeño árbol frutal caducifolio de la familia Lythraceae, cuyo fruto es la granada. Es originaria de la región que abarca desde Irán hasta el norte de los Himalayas en la India, y fue cultivado y naturalizado en toda la regióndel Mediterráneo,incluida Armenia, desde la Antigüedad. En América es introducido por misioneres españoles, en México el cultivo se adaptó específicamente en el estado de Puebla.

La granada es una de las frutas con mayor poder antioxidante que existen gracias a su contenido en antocianinas (responsables del bonito color rojo de sus granos), polifenoles, taninos y algunos ácidos como el ácido cítrico o el ácido elagico.

El valor nutrimental de la granada es impresionante, por cada 100 gramos nos aporta: Calorías 31,8, Hidratos de carbono 7,5 g, Fibra 0,2 g, Vitamina C 5,7 mg, Provitamina A 3,5 mcg, Potasio 275 mg, Magnesio 3 mg, Calcio 8 mg. Por si esto fuera poco, exhibe su riqueza en pectina, taninos, antioxidantes, flavonas, ácido fólico, fibra, vitaminas E, B1, B2, B3, B9, fósforo, cobre, hierro y zinc. 

Ahora bien, no solo es rica en nutrientes y antioxidantes, sino que al mismo tiempo cuenta con la capacidad de afectar a las células y la estructura molecular, siendo beneficiosa para la salud en general.

Beneficios de la granada:

Posee vitamina K, necesaria en los procesos de coagulación de la sangre.

Contiene ácido pantoténico, indispensable para realizar las funciones del organismo, para el desarrollo y para metabolizar los alimentos. Asimismo, es útil en la producción de hormonas.

Ayuda a evitar varios tipos de cáncer, especialmente el de próstata, a limpiar las arterias y reducir el riesgo cardiaco, reduce la placa dental.

Es una fruta diurética, por lo que ayuda a eliminar toxinas.También es astringente, por lo que resulta benéfica para combatir la diarrea.

Es rica en antioxidantes, lo que ayuda a retrasar el envejecimiento y fortalecer el sistema inmunológico.

Aunque en la actualidad ya se pueden encontrar granadas en cualquier época del año, ahora, en otoño, es la temporada de esta fruta. Y en nuestra lista de compras no deberían faltar (además se pueden conservar durante mucho tiempo sin que pierdan sus propiedades).

Es una fruta ideal para personas con problemas de diabetes, hipertensión, y deportistas por su gran contenido de minerales que les ayudará a una buena contracción muscular y para los niños es bastante atractiva, consúmela y promueve sus beneficios. 

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto. 

Contacto:
Dirección: Calle Zapata 28, Tercer piso, Col. Centro, Chilpancingo, Gro. Teléfonos: 472-77-40 y 7471632348 . Facebook: Equilibraro consultorio de nutrición. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.