Pese a COVID, realizan fiestas por Santiago Apóstol en Costa Chica, Montaña y región Centro

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Pese a los constantes llamados del gobierno del estado para evitar la realización de festividades religiosas a fin de evitar la propagación del COVI-19, en varios municipios del estado se celebró la fiesta patronal de Santiago Apóstol.

Desde ayer, en la comunidad de Temalacatzingo, perteneciente al municipio de Olinalá, se han realizado procesiones y quema de fuegos artificiales (toritos), sin respetar ninguna medida preventiva, como el uso de cubrebocas y la sana distancia.

En videos y fotografías publicadas en redes sociales por habitantes de esa comunidad se observa a niños y mujeres en las calles participando en procesiones, aglomerados, lo mismo que dentro de su iglesia.

Ocurrió la misma situación en Quechultenango: decenas de personas se concentraron ayer y hoy en su catedral, de donde salieron en procesión acompañando una imagen de Santiago Apóstol y a varios danzantes.

A diferencia de Temalacatzingo, en Quechultenango los participantes de la ceremonia sí utilizaron, en su mayoría, cubrebocas, pero no se respetó la sana distancia y también hubo aglomeración de persona.

En la comunidad de Cozoyoapán, perteneciente al municipio de Xochistlahuaca, también se realizó la fiesta patronal. En varios videos se observan niños y personas de la tercera edad observando la Danza de Tigre sin usar cubrebocas y aglomerados.

El mismo escenario se repitió en algunas comunidades de Igualapa, como Alcalmani y Llano Grande.

Apenas el jueves, el jefe de Oficina del gobernador, Alejandro Bravo Abarca, informó que las fiestas patronales en la entidad no estaban permitidas para evitar rebrotes de coronavirus.

“Por supuesto que no está permitido, esto está hablado con el Consejo Interreligioso del estado, y respetuosamente les pedimos a nuestros paisanos de Costa Chica que por favor no hagan festejos religiosos, estamos aún en semáforo naranja y esta pandemia no nos lo permite, hagamos conciencia y suspendamos esos servicios religiosos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.