Pandemia podría dejar atrás los logros de las mujeres en el espacio público: magistrada

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Alma Delia Eugenio Alcaraz, consideró que una vez que sea superada la emergencia sanitaria por COVID-19, que obligó a las mujeres a regresar al ámbito privado, será “muy complicado” para ellas retornar al espacio público.

Así lo expresó este miércoles durante su participación en el foro virtual Análisis de la reforma político electoral en Guerrero, que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En su intervención, la magistrada expuso que la reciente reforma electoral aprobada por el Congreso de Guerrero en materia de violencia política en razón de género, dejó pendientes cuatro temas: no se incluyó que el procedimiento especial sancionador se inicie de oficio; otorgar constancias a los candidatos que no se encuentren en el registro de posibles agresores; la nulidad de la elección por la comisión de actos de violencia contra las mujeres; y la ilegibilidad de quien sea deudor alimentario.

Al respecto, Eugenio Alcaraz precisó que en el caso del procedimiento especial sancionador, no hay mayor complicación porque, si bien a nivel local no se estableció que se inicie de oficio cuando exista un caso de violencia política, a nivel federal sí está planteado de esa manera.

En cuanto a la nulidad de la elección por actos de violencia contra mujeres en razón de género, indicó que aunque no esté establecido en la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación, de existir conductas graves los órganos jurisdiccionales deben intervenir para estudiar el caso, por lo que no se descarta ese supuesto.

Eugenio Alcaraz refirió también que las mujeres enfrentan el riesgo de perder los espacios y las conquistas que han ganado en la vida pública derivado de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.

“A partir de esta pandemia, y dadas las medidas del protocolo de sanidad, hemos estado recluyéndonos de manera voluntaria durante meses al ámbito privado, y entonces las mujeres regresamos al ámbito privado y es de todos y todas conocido que la violencia en el ámbito privado se ha incrementado como nunca (…) El riesgo es que las mujeres al regresar al ámbito privado quedaron atrás muchos de los logros de haber pasado del ámbito privado al público”.

La magistrada electoral consideró que será “muy difícil” que la mujer regrese al ámbito público una vez que concluya la pandemia.

“Tendremos que estar pendientes de que se den las condiciones necesarias para que esas mujeres regresen al ámbito público que les corresponde y que durante mucha lucha logramos que estuviésemos ahí. Tenemos que tener mucho cuidado con esta parte porque además sabemos que en este caso sería un trabajo de los partidos políticos, pero debemos reconocer que los partidos políticos no están muy interesados en que las mujeres estén activamente en la política”.

En su exposición, la magistrada refirió que será importante la colaboración entre el IEPC y el TEE para atender y resolver los procedimientos especiales sancionadores que surjan por violencia política en razón de género.

“El papel relevante del tribunal es indiscutible y será resolver las denuncias del procedimiento especial sancionador. En esta vinculación entre el Instituto y el Tribunal es importante la retroalimentación y acompañamiento, además no solamente el Tribunal resuelve, sino durante este procedimiento hay adopción de medidas cautelares, y hay recursos de apelación que se interponen ante el IEPC”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.