Debe quedar claro que la violencia política será sancionada: consejera del INE

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera, manifestó que el reto en Guerrero para las siguientes elecciones será que los órganos electorales locales dejen claro que cuando ocurra un caso de violencia política contra mujeres se sancionará de manera oportuna, a fin de erradicar por completo esas prácticas.

Favela Herrera participó este martes en el foro virtual Análisis Político Electoral en Guerrero, que organizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en el que la consejera destacó la importancia del trabajo que desempeñará ese organismo y el Tribunal Electoral del Estado (TEE) para atender casos de violencia política.

“Cuando tengan un caso de violencia política actúen tanto el OPLE como el Tribunal electoral para poder frenar estos casos, y créanme, si no actuamos de manera oportuna esto no va a cambiar. Necesitamos de un cambio cultura y eso pasará cuando las personas tengan claro que, cuando exista un caso de violencia, ese caso será sancionado de manera oportuna, de manera eficaz para poder frenar ese tipo de circunstancias”.

La consejera del INE celebró que en Guerrero se hayan aprobado las reformas necesarias para reconocer en su legislación la violencia política en razón de género, y que estas modificaciones ya hayan sido publicadas en el Periódico Oficial, pues recordó que en algunos estados los Congreso votaron a favor de las reformas, pero no las han publicado a fin de que no sean aplicables en el siguiente proceso electoral.

“Es un truco jurídico para que no se tengan esas leyes vigentes. Se trata de una reforma de avanzada que servirá para que las personas que son infractores puedan ser limitadas en sus derechos político-electorales para acceder a un cargo. Si una persona comete actos de violencia política se supone que no tendría que acceder a una candidatura a nivel del estado o a nivel federal, o de ninguna entidad”.

Para que ello sea una realidad, Favela Herrera indicó que tanto el IEPC como el TEE deben aplicar de manera correcta y oportuna las medidas cautelares y de protección en favor de las mujeres que sean víctimas.

“Yo los invito a que actúen, que no tengan ningún tipo de reparo, más vale que los acusen de actuar de sobremanera a que nos digan que no hacemos nada y ya para terminar, pasemos de los discursos a los hechos, ataquemos de manera frontal la violencia contra las mujeres, porque la única forma en la que podemos cambiar, es la única manera de tener una vida incluyente, en el que la mujer pueda participar sin miedo y en un ámbito de paz”.

Recordó que las medidas cautelares son el instrumento jurídico que se tiene para frenar un acto irregular que puede causar daño a una persona.

“No basta con que a las persona les des una medida cautelar, sino que la persona que denunció cuente con medidas de protección para que su vida no corra peligro y esté protegida”.

Por su cuenta, la consejera del IEPC, Vicenta Molina Revueltas, explicó que las reformas recién aprobadas por el Congreso representan un avance importante para ampliar “el manto protector” de los derechos políticos electorales de las mujeres.

“Se incorpora la violencia política, su prohibición expresa, las conductas de quienes la cometen, el ejercicio de los derechos políticos libre de violencia, se garantiza la paridad de género, las medidas cautelares, así como el juicio electoral ciudadano para controvertir un acto de autoridad”.

Sin embargo reconoció que el haber legislado en esa materia no implica la erradicación inmediata de la violencia en contra de las mujeres, aunque dijo que sí contribuye a fortalecer las acciones para su prevención.

Como ejemplo, refirió que contar con un registro de agresores constituye una herramienta que puede inhibir la ocurrencia de conductas violatorias, principalmente en el proceso de campaña y precampaña electoral.

“Es importante que sigamos generando conciencia para que en un futuro no lejano logremos revertir todas esas formas de violencia en contra de las mujeres y que ha manchado nuestra democracia, ese es el reto y hacia eso debemos transitar, donde no tengan cabida agresiones de ningún tipo que anulen sus derechos”.

En el foro participaron también Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, consejera electoral de Tabasco; la defensora de derechos humanos de las mujeres, Silvia Isabel Barrera Salgado; l diputada local por el PT, Leticia Mosso Hernández; el ex consejero y ex magistrado de Querétaro, Magdiel Hernández Tinajero; y la feminista Josefina Meza Espinoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.