Economía de Guerrero cae 3.1% en el primer trimestre de 2020: INEGI

Ángel Galeana/Chilpancingo

La economía de Guerrero cayó 3.1 por ciento durante el primer trimestre del 2020; aunque logró incremento en las actividades primarias, las secundarias y las terciarias tuvieron un decremento que colocó al estado en el lugar 22 en el país.

El INEGI publicó el Indicador Trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) durante el primer trimestre del 2020, siendo el indicador de “coyuntura” que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Para Guerrero, de manera general el Instituto advirtió que el primer trimestre del año el estado tuvo una variación anual en el total de toda su economía de (-)3.1 por ciento, ocasionado por el comportamiento de las actividades secundarias y las terciarias que retrocedieron 10.5 y 2 por ciento respectivamente.

El primer trimestre del 2019, Guerrero tuvo un decremento en actividades primarias del 0.7 por ciento, un aumento de 7.8 por ciento en actividades secundarias y 0.6 por ciento en las terciarias, sin embargo, para el mismo periodo de este año hubo una recuperación en las primaras, pero retrocesos en las otras dos.

Las actividades primarias que son la agricultura, la cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza tuvieron un incremento del 8.4 por ciento, motivado por el comportamiento de la agricultura, según el INEGI.

Esta variación colocó a Guerrero en el octavo lugar nacional, solo por debajo de los estados de Zacatecas con 18.2 por ciento, México con 18.1, Nuevo León con 15.4, Tamaulipas con 11.9, Campeche con 10.9, Baja California con 9.1, y Yucatán con 8.7 por ciento.  

Sin embargo, en las actividades secundarias que incluyen a los sectores dedicados a la minería, manufacturas, construcción y electricidad, tuvieron un decremento anual de 10.5 por ciento, lo cual se explica por el descenso en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, en la construcción y en las industrias manufactureras, principalmente.

Con ese resultado, Guerrero se colocó en el lugar número 28 del país, siendo el quinto estado con mayor pérdida, por debajo de Baja California que tuvo 27.7 por ciento, Quinta Roo con el 16.5, Nayarit con el 16.4, y Puebla con el 11.2 por ciento.

Sobre las actividades terciarias que son aquellas que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, servicios afines al conocimiento y experiencia personal, y los relacionados con la recreación y parte gubernamental, Guerrero tuvo una caída anual del 2 por ciento.

En esta área, el estado quedó en el cuarto lugar con mayor pérdida en el país. El primer lugar lo tuvo Quintana Roo con 4.1 por ciento, le siguen Hidalgo con 2.9 por ciento y Coahuila con 2.1 por ciento.

“Finalmente, cabe mencionar que, en el primer trimestre de 2020, Guerrero obtuvo la posición 22 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de (-)0.04 puntos porcentuales a la variación nacional, ubicándose, en el lugar 21 de contribución”, detalló el INEGI en su informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.