Sin resultados, concluye búsqueda de fosas clandestinas en Huitzuco

Carlos Navarrete Romero/ Huitzuco, Gro.

Las labores de búsqueda de fosas clandestinas en el municipio de Huitzuco de los Figueroa concluyeron este viernes sin resultados positivos.

Durante dos días, familiares de desaparecidos de ese municipio realizaron excavaciones en, al menos, cuatro puntos diferentes en los que se sospecha fueron enterradas varias personas por grupos de la delincuencia, sin embargo no encontraron ningún resto.

Mario Vergara Hernández, quien busca a su hermano desaparecido desde 2012, encabezó la brigada que inició ayer con el acompañamiento de colectivos de Querétaro y Morelos, así como de integrantes del grupo Marabunta de Ciudad de México.

En la actividad participaron también agentes de la Guardia Nacional, de la Policía Federal, de la Policía del Estado, del binomio canino y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda, que depende de la Secretaría de Gobernación.

Hoy iniciaron a las 9 de la mañana en un paraje que se localiza sobre un camino de terracería a la altura del punto conocido como “la cueva del diablo”, donde los buscadores encontraron una zona de tierra blanda, indicio de que podría tratarse de una fosa, sin embargo no lograron ningún hallazgo.

Posteriormente se trasladaron a una cueva que se encuentra dentro de un terreno cercado en el que se siembra maíz, pero tampoco encontraron elementos que confirmen que ese lugar fue usado para enterrar personas.

Las labores concluyeron por la tarde con un nuevo reconocimiento en el paraje conocido como Piedra del Sapo y en un terreno cercano a ese lugar.

En entrevista, Mario Vergara explicó que varios testimonios confirmaron que en esa zona del municipio hay personas enterradas, por lo que decidieron realizar una brigada de búsqueda durante dos días.

Pese a no haber encontrado nada, dijo que continuarán explorando esos lugares pues, afirmó, hay elementos suficientes que hacen creer que ahí hay varias fosas clandestinas.

“No encontramos nada, le buscamos y le buscamos, pero los testimonios nos dicen que los malos (delincuentes) subían con picos y palas, entonces vamos a seguir achicando el área (…) Vamos a seguir realizando más búsquedas y les vamos a informar, vamos a regresar a esa zona”.

Vergara Hernández reiteró que las familias de las personas desaparecidas no pretenden confrontar a los grupos de la delincuencia y sólo quieren encontrar a sus seres queridos.

“Nosotros no buscamos criminales, nosotros no ponemos dedos, nosotros solo salimos a buscar a nuestros desaparecidos, nuestras herramientas son picos, palas y machetes”.

A las 4:30 de la tarde concluyó la brigada y tanto familiares de los desaparecidos como las autoridades que dieron acompañamiento regresaron a la cabecera municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.