El entrenamiento deportivo ¿arte o ciencia?

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

_____________________

El entrenamiento deportivo va más allá de ser una disciplina común, desde mi punto de vista, combina la ciencia y el arte ya que se realiza mucha investigación sobre el tema y porque existen, a lo largo de la historia, una gran cantidad de deportistas que han asombrado al mundo con algún récord que sobre pasa la fuerza y voluntad humana, como el caso de Eliud Kipchoge que pudo bajar el cronómetro en una maratón poseedor del récord mundial de maratón con 2:01:39.

Es también el primer hombre en la historia en correr la distancia de maratón en menos de 2 horas, si bien esta marca se consiguió en condiciones que no permiten homologarla como récord, aún así es una gran hazaña combinando arte con ciencia, algo que se pensaba imposible hace unos años.

El ver jugar a Pelé fútbol era una sinfonía fuera de este mundo, desgraciadamente no tuve la fortuna de verlo en vivo, ver jugar básquetbol a Michael Jordan y cómo todo México y el mundo se paralizaban al ver un juego de los famosos Toros de Chicago, sin duda alguna era un arte poder ver las canastas de Michael Jordan, cómo ganaba los juegos y cómo se suspendía en el aire a la hora de anotar.

Podríamos seguir nombrando a un sin fín de deportistas destacados que han llenado de alegría a más de una nación, pero creo que no hubiera sido posible que lograran todos esos éxitos sin la combinación del arte y la ciencia en sus entrenamientos deportivos, todas las horas de entrenamiento, cuidados físicos, nutricionales y emocionales van de la mano de la ciencia, porque se puede estudiar, se puede medir y se puede reproducir y esto es crucial en el entrenamiento deportivo.

El entrenador es pieza fundamental para que el deportista logre sus objetivos, ya la parte del arte esa depende de cada atleta, pero al estar constantemente preparándose y entrenando hace que de repente salga una jugada de arte que cambie todo e incline la balanza hacia el deportista y pueda llegar al máximo logro posible en el deporte que es la victoria y estar en la cima por lo menos unos segundos, unas horas, unos días hasta que se vuelva a abrir otra competencia.

Los principios del entrenamiento deportivo son los cimientos en el cual el entrenador puede ayudar a formar y construir a un niño, un adolescente, un adulto y a construir un deportista destacado, recordemos que los principios del entrenamiento deportivo son reglas de validez genérica, por las que se rige el proceso de entrenamiento, avalando su correcta dirección y aplicación.

Existen principios biológicos y principios pedagógicos ¿cuáles son más importantes? A mi consideración son un complemento porque son necesarios revisarlos y evaluarlos en cada persona ya que durante la práctica deportiva los estímulos utilizados vienen a determinar la carga de trabajo a la que se somete el deportista.

Los estímulos de entrenamiento deben de repetirse de forma continua para poder conseguir una adaptación progresiva.

Sin duda alguna esa construcción del niño al pasar por las diferentes etapas de la vida, acompañado del entrenamiento deportivo, pueden ser un motor fundamental para la formación del carácter, el auto control, el mejorar hábitos de alimentación, tener periodos de descanso adecuados, todo esto tiene que ver con la parte de ciencia en el entrenamiento deportivo.

Un equipo multidisciplinario formado por entrenador, nutriólogo, psicólogo son fundamentales para ir impregnando y empapando al niño desde su formación inicial hasta la culminación de su etapa como deportista, no importa si logra o no el profesionalismo pero todo lo que aprendió podrá aplicarlo a su vida y, si logra el profesionalismo, lo llevará a mantenerse y consolidarse.

Toda esa ciencia se puede enseñar y se debe de practicar en nuestro país, hace falta mucha ciencia en el entrenamiento deportivo, el arte lo podemos visualizar en estos conceptos: destreza y habilidades.

Con la destreza se nace y es la capacidad que tiene un individuo de realizar una actividad correctamente, una habilidad es para todos, siempre y cuando también se pueda ir practicando y decimos que es hábil para cierta actividad, pero esta la desarrolló por la práctica de algún deporte específico.

En conclusión, puedo mencionar que el entrenamiento deportivo es una combinación entre ciencia y arte, creo que un deportista necesita de estos dos factores para poder sobre salir de manera profesional, algunos deportistas tendrán ciencia pero el arte no lo podrán tener y algunos otros deportistas podrán tener mucho arte pero sin ciencia no triunfarán.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.