Con 97 años, doña Panchita recibe su primera credencial de elector en su vida

Dassaev Téllez Adame/ Chilpancingo, Gro.

Luego de 97 años, la señora Placida Parra Bello, conocida entre los comerciantes del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, como ‘Panchita’, obtuvo su primera credencial de elector de toda su vida.

A seis meses de haberla tramitado, hoy fue una de las primeras personas que acudió al Módulo de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) de Chilpancingo, el cual reanudo sus actividades este lunes.

Doña Panchita, que ahora cumplió con su deber como ciudadana, cuenta que fue hija única y desde muy joven quedo huérfana de padre y madre, además nunca conoció a sus familiares.

Oriunda de la ciudad de Tixtla de Guerrero, migró con sus tres hijas y su esposo a la ciudad de Chilpancingo para dedicarse a lo que le enseñaron sus padres: el comercio.

Lograron tener una carnicería en la central de abastos de Chilpancingo, pero en los últimos años se dedicó a atender una fonda en la nave IV del mercado, misma que atendió hasta que sus fuerzas físicas se vieron mermadas y sus familiares decidieron no dejarla trabajar más.

Sus familiares indicaron que en febrero pasado acudieron al Registro Civil para tramitar su acta de nacimiento, documento con el que tampoco contaba, “nos atendieron muy bien y en poco tiempo nos entregaron el acta”.

Posteriormente se presentaron en el módulo del INE para que tuviera su credencial de elector, documento que reconoce a un ciudadano, logrando que Doña Panchita desde este 3 de agosto sea reconocida como una ciudadana guerrerense legalmente inscrita ante las autoridades.

Derivado de la emergencia sanitaria por COVID-19, no lograron que el trámite se concretará en marzo.

“Mi abuela nunca había tenido credencial, nunca votó, oficialmente ella no existía, por eso hoy hemos decidido hacer todo el trámite y les quiero decir que en todas partes nos han dado un trato correcto, tanto en el registro civil como en el INE”, dijo una de sus nietas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.