Exigen al Congreso sacar reforma indígena “de la congeladora” y la apruebe

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Activistas e integrantes de diferentes organizaciones indígenas en Guerrero exigieron al Congreso local que saque de “la congeladora” y apruebe cuanto antes el proyecto de reformas a la Constitución local en materia de derechos indígenas y pueblos afromexicanos que presentaron en diciembre de 2019 diputados de Morena y que fue producto de diez foros de consulta.

En conferencia de prensa virtual, miembros del Comité Técnico Comunitario de la reforma, lamentaron que la iniciativa siga sin ser dictaminada pese a que todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) habían expresado su respaldo a la misma.

Durante su participación, el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, criticó que la iniciativa no sea de interés de los legisladores y a ocho meses de que fue presentada no se conozca la situación en la que se encuentra dentro del Congreso.

“La iniciativa fue presentada en diciembre de 2019 y a partir de ahí la han mantenido en la congeladora los diputados del Congreso, no ha caminado dicha reforma. Nosotros hemos propiciado un diálogo cercano con el Congreso del estado para apurar, conminarlos y exhortarlos a que se agilice el proceso legislativo para el reconocimiento de nuestros derechos, sin embargo no hemos tenido éxito en este diálogo, han puesto oídos sordos a la petición de los pueblos indígenas y afromexicanos”.

Recordó que el pasado 1 de junio, fecha en la que se aprobaron varias reformas en materia electoral, los integrantes del Comité Técnico Comunitario se reunieron con los coordinadores parlamentarios de Morena, Jesús Villanueva Vega; del PRI, Héctor Apreza Patrón; y del PRD, Bernardo Ortega Jiménez; encuentro en el que los legisladores les plantearon repetir la consulta que dio origen a ese proyecto.

“En la última reunión nos encontramos con la sorpresa de que la Junta de Coordinación Política ahora quiere repetir la consulta, que se van a realizar nuevos foros, eso nos demuestra que no hay voluntad de los diputados para legislar y reconocer los derechos de los pueblos indígenas”.

Ante esa situación, Vidulfo Rosales exigió al Congreso la aprobación inmediata de la iniciativa, por lo que llamó a los diputados a que el próximo 9 de agosto, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se instale una mesa de diálogo en la que participe el poder Ejecutivo y Judicial, para discutir cada artículo que integra la reforma constitucional.

“Discutamos punto por punto y artículo por artículo esta iniciativa de reforma y lleguemos a un punto que nos permita un proyecto de dictamen a la brevedad posible, de tal manera que la próxima sesión se pueda estar ya aprobando la iniciativa y reconocer el derecho de los pueblos indígenas y afromexicanos”.

Por su cuenta, Abundio González, dirigente de la organización Por mi raza indígena, indicó que al no aprobarse aún la iniciativa, se están negando derechos político-electorales a las comunidades indígenas y afromexicanas.

“La única finalidad es exhortar a las y los diputados que informen el estatus de esta situación y que a raíz de esta conferencia presenten un informe de los avances que tenemos. El proceso electoral ya lo tenemos encima, en septiembre se publica el calendario electoral, los diputados van estar buscando otro escaño y van a hacer a un lado nuestra propuesta”.

En la conferencia participaron también Manuel Vázquez Quintero, abogado de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el ex diputado federal, Carlos de Jesús Alejandro, entre otros activistas y promotores de la iniciativa.

Con este proyecto se busca dar reconocimiento integral de derechos a los pueblos originarios y afromexicanos de Guerrero, dentro de los que destacan su reconocimiento como sujetos de derecho público; además del fortalecimiento de sus sistemas normativos con perspectiva de género, la revocación de mandato, el acceso a la jurisdicción y justicia originaria, la participación y representación política, la autoadscripción, el derecho a la consulta, el uso y disfrute colectivo de sus tierras, territorios y recursos naturales, así como sus derechos lingüísticos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.