Sindicalizados de la UAGro no descartan emplazar a huelga por ISR

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Integrantes de la delegación de rectoría del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAGro) no descartaron la posibilidad de emplazar a huelga en caso de que el rector, Javier Saldaña Almazán, no atienda sus exigencias respecto al descuento que se les aplicó por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Este martes los sindicalizados acudieron de nueva cuenta a rectoría para entregar un nuevo oficio a Saldaña Almazán, con el que manifiestan que la aplicación del descuento en sus prestaciones lesiona gravemente la economía de los universitarios.

«Anula los aumentos otorgados a las prestaciones en los últimos diez años, violando con ello la Constitución», explicó Fernando Xochihua San Martín, delegado sindical del STAUAGro.

Respecto al anuncio que hizo el rector la semana pasada, sobre la gestión de 48 millones de pesos que se destinarán a un bono de fin de año para los trabajadores, a fin de compensar los descuentos por el ISR, el líder sindical comentó que eso no soluciona el problema.

«Es un solo pago de fin de año y los descuentos serán quincenales, por lo que impacta de manera importante a los ingresos de cada trabajador universitario, por lo que estos recursos deben aplicarse a las prestaciones de previsión social, en donde lo impacte el ISR».

En el documento, los trabajadores insistieron en que no están en contra del timbrado de la nómina, sino de la aplicación del impuesto a las demás prestaciones.

Ante esa situación exigieron que la UAGro absorba el pago del ISR, como lo hacen otras instituciones públicas cuando les timbran la nómina. «Esta medida sería una solución para resarcir el daño causado a nuestro salario».

Además anunciaron que promoverán un Juicio de Amparo para obligar a rectoría a que responda el documento que presentaron el pasado 27 de julio, con el que pedían se les explicara las razones del descuento del ISR, pues hasta este día no tienen información oficial al respecto.

En entrevista, Fernando Xochihua dijo que en caso de que el rector no responda a sus exigencias, emprenderán acciones para ejercer presión, como movilizarse en las calles o un emplazamiento a huelga, aunque aclaró que esa será una decisión colectiva del sindicato y no de una delegación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.