Pandemia durará entre 2 y 3 años, informa López-Gatell a gobernadores

Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que la estimación que tiene el Gobierno federal sobre el coronavirus es que durará entre 2 y 3 años con una serie de retornos y rebrotes, pero que en octubre es posible que haya un mayor control de parte de las autoridades.

Este día se reunieron de forma virtual los gobernadores del país con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y con el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López- Gatell para dar seguimiento a la evolución de la pandemia en México.

El gobernador Héctor Astudillo salió un breve momento de la reunión para informar en la conferencia del mediodía los puntos tratados hasta ese momento por el subsecretario López Gatell, quien tocó cuatro puntos.

El primero, según informó el gobernador, es que no hay una fecha definida para que se determine un control sobre la pandemia en México, pero que para finales de octubre “podríamos tener datos de mayor control”. Otro punto que señaló que es la enfermedad estará presente en México entre 2 y 3 años.

López Gatell dijo a los gobernadores que, además del coronavirus, el país enfrentará la enfermedad de la influenza para la cual deben estar preparados, y que ha llamado la atención el repunte de casos en España, por lo que darán seguimiento a lo ocurre en el país europeo.

En su participación, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, indicó que en las últimas 24 horas se registraron 146 casos nuevos, sumando un acumulado de 11 mil 841 enfermos y 1446 muertos.

Enfatizó que Guerrero padecerá a partir de octubre del coronavirus, influenza y también dengue, por lo que el sector salud estará abocado en la atención a estas enfermedades, pero también pidió que la ciudadanía colabore con la parte que le corresponde, que es la prevención.

En la transmisión de este día se dio especial énfasis en el regreso a clases, con la presencia del secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui y el rector Javier Saldaña Almazán, quienes recalcaron los mecanismos de inscripción y reinscripción.

En el caso de la educación básica, Arturo Salgado reiteró que los padres de familia no deben preocuparse por los certificados de sus hijos ya que estos están cargados en una página de la secretaría de Educación y los mismos directores los podrán descargar.

El rector anunció que están trabajando en una estrategia para que también haya pase automático en las facultades de la UAGro, tal y como se anunció en las preparatorias, lo cual será informado la próxima semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.