Protestan médicos en Acapulco, exigen justicia por casos en Chiapas y Guerrero

Jorge Téllez/Acapulco

Un grupo de trabajadores del sector salud se manifestó la mañana de este domingo en Acapulco para exigir que su labor no sea criminalizada, pedir la liberación del médico Vicente Grajales Yuca, en Chiapas, y el esclarecimiento del asesianto de la médica Mélida Horonato Gabriel, en Huamuxtitlán. 

Minutos antes de las 10:00 de la mañana, el contingente de unas 20 personas, entre médicos y enfermeras, se colocó sobre la avenida Costera Miguel Alemán justo frente al Asta Bandera donde se pronunciaron en contra del homicidio  ocurrido el pasado 24 de julio y la accion legal en contra del médico Grajales Yuca.

La protesta forma parte de las movilizaciones convocadas en varios estados del país tras la captura del médico Vicente Gragales Yuca, en Chiapas, acusado por la hija de un «influyente» político muerto por Covid-19 de abuso de autoridad.

El político Arturo Ramírez López se contagió de Covid-19 y fue atendido en el Hospital de Especialidades Vida Mejor del Instituto de Seguro Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, en donde trabajaba Grajales Yuca.

El paciente murió y su hija, Alejandra Ramírez, acusó al médico de negligencia y puso una demanda por abuso de autoridad, la cual fue acreditada por la Fiscalía estatal, dejando en prisión domiciliaria Grajales Yuca.

También protestaron por el asesinato de la doctora Mélida Honorato Gabriel, quien era directora del hospital Básico de Huamuxtitlán, en la zona de la Montañaz en Guerrero.

Uno de los manifestantes señaló que las autoridades no han presentado avances en el caso de Honorato, y que como ese tipo de sucesos, el resto del personal médico está vulnerable a pasar por lo mismo, mientras trabajan en la pandemia del Covid-19.

Cabe recordar que la secretaria general de la seccion 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y Asistencia, Beatriz Vélez Núñez, reveló que el asesianto de la doctora Hornato Gabriel fue consecuencia de la atención a un caso de coronavirus.

En Guerrero, la protesta también se realizó en el municipio de Zihuatanejo. En Chilpancingo se hizo una convocatoria pero nadie acudió. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.