Frenan diputados de Morena dos exhortos al Gobierno federal, se envían a Comisiones

Ángel Galeana/Chilpancingo

Diputados locales de Morena impidieron que el Congreso enviara dos exhortos de urgente y obvia resolución a la administración federal a fin de que la Secretaría de Salud, el ISSSTE y el IMSS garanticen la adquisición, abasto y distribución de medicamentos contra el cáncer infantil y para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implemente acciones de verificación a fin de que los colegios de educación privada no aumenten y, por el contrario, disminuyan sus cobros mientras haya clases virtuales.

Este miércoles sesionó de manera virtual la comisión permanente integrada por 12 diputados. La legisladora panista Guadalupe González Suástegui, y el diputado perredista, Alberto Catalán Bastida, presentaron dos exhortos a resolver de urgente y obvia resolución, pero no tuvieron la votación requerida debido a que sus homólogos de Morena se abstuvieron.

Aunque no votaron en contra, los diputados de la fracción parlamentaria mayoritaria se abstuvieron, impidiendo que los exhortos tuvieran los votos a favor que requerían.

Guadalupe González presentó el exhorto dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador a fin de que, las dependencias encargadas de salud realizaran las acciones necesarias con el fin de garantizar la adquisición, abasto y correcta distribución de medicamentos en beneficio de los niños que padecen cáncer infantil, que la Secretaría de Hacienda agilizara los procesos de compra de medicamentos y tratamientos oncológicos y que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y el Consejo de Salubridad General emitieran las reglas a las que se sujetará el Fondo de Salud para el Bienestar.

Le panista argumentó que las reformas al sistema de Salud promovidas por el Gobierno federal, publicadas en noviembre del 2019, no han sido consolidadas y que fue un error extinguir el Seguro Popular y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos debido a que garantizaban la atención de enfermedades castróficas como intervenciones en cáncer de personas menores de 18 años, cubría 17 malformaciones congénitas, y trasplante de médula ósea, un total de 66 intervenciones.

Recordó que a tras las reformas, se estableció en el último párrafo del artículo 77 bis 29 de la Ley General de Salud que la Secretaría de Hacienda emitiría las reglas de operación del Fondo de Salud para el Bienestar, el cual se destinaría a la atención de enfermedades que provocan gastos catastróficos, infraestructura e insumos médicos; sin embargo, dichas reglas no se han emitido a pesar de que la administración federal tenía hasta el 30 de junio para expedirlas.

“A falta de reglas para la definición de enfermedades que ocasionan gastos catastróficos, se generan atrasos en la ampliación de la cobertura de más enfermedades graves, como algunos tipos de cánceres o enfermedades raras. Lo que condena a los enfermos a seguir esperando para recibir atención gratuita y de calidad por parte del INSABI”, argumentó la diputada.

El exhorto fue votado a favor por los priistas Cervando Ayala Rodríguez, Alicia Zamora Villalva, Olaguer Hernández Flores, y Heriberto Huicochea Vázquez, y por los perredistas Perla Edith Martínez Ríos, y Alberto Catalán Bastida. Los diputados de Morena que se abstuvieron fueron: Ricardo Castillo Peña, Norma Otilia Hernández Martínez, Marco Antonio Cabada Arias, Alfredo Sánchez Esquivel, Perla Xóchitl García Silva y Carlos Cruz López.

Por no tener los 8 votos a favor que requería, el exhorto fue enviado a la Comisión de Salud.

El otro exhorto enviado a Comisión fue el que propuso el diputado Alberto Catalán Bastida, el cual tenía como fin que el titular de la Profeco a nivel nacional y el de la delegación estatal implementaran acciones de verificación y vigilancia a las instancias educativas privadas escolarizadas y semiescolarizadas para que en el ciclo escolar que está por iniciar disminuyeran sus costos de colegiaturas, cuotas, inscripción y reinscripción.

El diputado consideró que la ausencia de clases presenciales tiene como efecto la disminución de gastos de operación, servicios y mantenimiento, lo cual significa una erogación menor para los planteles, por lo que debe existir una medida justa de ajuste a las colegiaturas.

“Debe existir un ajuste a los cobros de las colegiaturas y cuotas, no sólo por disminuir estos gastos, sino también como una medida de colaborar con los efectos económicos que ha dejado el paso del Covid-19 para muchas familias en el Estado de Guerrero, lo cual también permitiría a las escuelas privadas evitar la deserción escolar, mantener sus servicios y a su personal operativo y docente hasta que se normalice el regreso a clases de manera presencial”, expuso.

Precisó que el exhorto no era una medida en contra de los colegios privados, sino una acción de solidaridad justa, leal y equilibrada con los padres de familia.

La votación fue a favor de los diputados priistas Cervando Ayala Rodríguez, Alicia Zamora Villalba, Olaguer Hernández Flores y Heriberto Huicochea Vázquez, los perredistas Perla Edith Martínez Ríos, y Alberto Catalán Bastida y se sumó el diputado de Morena, Ricardo Castillo Peña. Los que se abstuvieron fueron los morenistas, Norma Otilia Hernández Martínez, Perla Xóchitl García, Carlos Cruz López, Marco Cabada Arias, y Alfredo Sánchez Esquivel.   

El exhorto fue enviado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.