No hay persecución política contra Calderón, «yo ya lo perdoné», asegura AMLO

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya una persecución política en contra del expresidente Felipe Calderón, que él ya lo perdono por robarle la presidencia y que las acusaciones en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna son de un juez de Estados Unidos, en las que, como presidente, no tiene ninguna influencia.

Sobre el caso Lozoya, dijo que sería sano para el proceso que los expresidentes declararan, pero advirtió que “el que acusa prueba”, por lo que habría que esperar a que el exdirector de Pemex aporte las evidencias que tiene para evitar linchamientos políticos. Además, dijo que le gustaría ver los videos que el exfuncionario aportó.

En la conferencia de prensa de esta mañana desde Acapulco, el presidente López Obrador aseguró que él no le tiene “odio” al expresidente Felipe Calderón a pesar de que, dijo, le robó la presidencia de la República, y negó que exista una persecución política en su contra.

“Está enojado el expresidente Calderón conmigo, dice que hay persecución política, nada de eso, yo ya lo perdoné, nos robó la presidencia, él lo sabe, pero yo no odio, pero no es conmigo, es con el juez de Estados Unidos que está investigando el caso de García Luna que fue su secretario de Seguridad pública, ni modo que yo vaya a decirle al juez de Estados Unidos, ya no investigues, exonera a García Luna, eso no lo puedo hacer”, señaló.

Respecto al video que aportó Emilio Lozoya en su declaración, dijo que le gustaría verlo porque “hay que poner al descubierto toda la corrupción” para estigmatizar a los políticos corruptos, pues consideró que no solo es castigarlos, sino prevenir que no se repitan actos de dicha índole.

Consideró que sería sano que los expresidentes declararan en el caso, pero dijo que el que acusa tienen que probar, por lo que es necesario que Emilio Lozoya aporte evidencias para evitar linchamientos políticos.

“Sí, yo creo que ayudaría mucho que declararan, nada más que hay varias cosas, factores que se tienen que tomar en cuenta, el primero: que la acusación tiene que probarse, el que acusa prueba, porque si no, no se estaría haciendo justicia, hay que ver qué pruebas tiene el señor Lozoya, eso es lo primero, para no linchar políticamente a nadie, para no hacer un juicio sumario”, dijo.

Dijo que es posible que ese tipo de pruebas no tengan valor jurídico de peso en un juicio, pero consideró que en lo moral sí, por lo que sería interesante que se dieran a conocer.

“Pueden los constitucionalistas, los abogados buscar la forma sin violar el debido proceso, o decir, ni modo, esta prueba que no tiene mucha importancia en lo legal, sí es muy importante para la purificación de la vida pública de México, que está por encima de cualquier procedimiento legal. Es lo mismo, porque se tiene que optar, a veces se tiene que tomar una decisión, la política es optar entre inconvenientes, entonces, ¿el derecho o la justicia?, eso se puede resolver”, indicó.

Por otro lado, aseguró que bajaron los hechos de violencia en Guanajuato desde la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, estado que ya no está en primer lugar en las cifras de violencia, como ocurría anteriormente.

“A partir de la detención del jefe del Cártel de Santa Rosa de Lima se ha observado una disminución de homicidios, no han desaparecido, pero sí ya no está en primer lugar Guanajuato, en estos últimos 15 días no está apareciendo como era anteriormente en primer lugar, no quiere decir que se haya resuelto el problema, todos los días estamos midiendo lo que está sucediendo”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.