Exigen abogados que se reabran las Juntas de Conciliación y Arbitraje

Ángel Galeana/Chilpancingo

Integrantes del Frente Nacional de Abogados Democráticos de Guerrero denunciaron que hay alrededor de 27 mil «justiciables» paralizados debido al inoperancia de las Juntas y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, que están cerradas y sin funcionar plenamente.

En conferencia de prensa realizada esta mañana en Chilpancingo, los abogados reclamaron que las Juntas de Conciliación y Arbitraje siguen cerradas por la pandemia del coronavirus, pero los juzgados civiles, familiares y federales ya fueron autorizados para reabrir.

Señalaron que las autoridades estatales están negando el derecho a la justicia de al menos 13 mil trabajadores que tienen procesos abiertos, solo en las Juntas de Conciliación.

Además denunciaron que el puesto de presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje está acéfalo desde el 12 de septiembre del año pasado. Señalaron que en este órgano hay alrededor de 14 mil casos pendientes.

Carlos Marx Barbosa Guzmán, integrante del Frente de Abogados, explicó que las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que son 6 en todo el estado, dependen de la Secretaría del Trabajo estatal, y el Tribunal es un órgano autónomo integrado por un representan del gobierno estatal, uno sindical y un tercer árbitro que es el presidente, que en este caso, sigue sin nombrarse.

Reclamó que el gobernador Hector Astudillo Flores haya emitido un decreto para reabrir las actividades en cines, albercas, teatros y museos, y que las Juntas, encargadas de justicia laboral, sigan cerradas. En este sentido, afirmó que, de acuerdo a tratados internacionales, el derecho a la salud, a la justicia y al trabajo tienen la misma jerarquía, y deberían ser tratadas por igual.

Informó que solo durante el periodo de la pandemia se han registrado al menos 800 demandas que están en espera de presentarse en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.