Conflicto agrario en Malinaltepec se agrava: denuncian comuneros ataques a balazos

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El conflicto agrario entre pobladores de Alacatlatzala y de la colonia Encino Roble, en Malinaltepec, por la disputa de 3 mil 200 hectáreas de tierras, continúa.

Este martes en conferencia de prensa, el abogado de los bienes comunales de Alacatlatzala, Jesús Escobedo, denunció que los habitantes de Encino Roble siguen atacando a balazos a la comunidad.

La conferencia fue convocada para desmentir las declaraciones que hizo a medios locales el delegado municipal de Encino Roble, Anastasio Martínez Ruíz, quien el 13 y 15 de agosto denunció que vecinos de Alacatlatzala han agredido con armas de fuego a habitantes de esa colonia, incumpliendo así los acuerdos pactados por las partes en conflicto.

«Queremos aclarar a la opinión pública y a la sociedad en general que los que incitan a la violencia son los comuneros de Malinaltepec, y no los vecinos de Alacatlatzala, tan es así que los días 8, 9 y 10 del presente mes continuaron agrediéndonos».

Señaló que el pasado 11 de agosto a las 11 de la mañana los comuneros de Malinaltepec rodearon el cerro conocido como la Lucerna y causaron daños a la captación y conducción del agua entubada que ocupan los bienes comunales de Alacatlatzala y que abastece a los anexos de Monte de Olivo.

«A partir de esos días estas personas no han dejado de intimidarnos y tirar balazos a nuestros anexos, también intimidaron gravemente a varias personas que se encontraban pastando su ganado y limpiando su milpa».

También denunció que elementos de la Guardia Nacional, de la Marina, de la Policía del Estado y la Municipal, incursionaron en la zona de conflicto, en el punto donde se escuchaban las detonaciones de armas de fuego, hecho que, afirmó, generó miedo entre los comuneros de Alacatlatzala.

«Ellos, los de Malinaltepec, provocan los enfrentamientos y posteriormente se hacen las víctimas que no saben nada y después nos llaman para que no hagamos nada y ellos sigan incursionando en la zona de conflicto».

Ante esa situación, Jesús Escobedo responsabilizó de los daños y las muertes que se registren en ese lugar al gobierno federal, estatal y municipal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.