Gobierno de Acapulco gastó más en Festival del Tamal que en atender alerta de género

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Pese a ser uno de los municipios de Guerrero con más asesinatos de mujeres, el gobierno municipal de Acapulco, que encabeza la morenista Adela Román Ocampo, destinó este año más recursos en la celebración del Primer Festival del Tamal que en la atención de la alerta por violencia de género decretada en junio de 2017 por la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con el Anexo 7 del Presupuesto de Egresos 2020 de Acapulco, al que Réplica tuvo acceso, para el Festival, que estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo Municipal, el ayuntamiento destinó 500 mil pesos; mientras que para el Programa de Atención a la Alerta por Violencia de Género, a cargo del Instituto Municipal de la Mujer, el recurso para este año es de apenas 216 mil pesos.

El Festival del Tamal se celebró el 2 de febrero pasado en la Avenida Costera Miguel Alemán, donde se instalaron cuatro escenarios para números musicales y un espectáculo de lucha libre. El atractivo principal fue un tamal ensamblado de 475 metros. Un día después el ayuntamiento difundió un comunicado en el que expresó que en 2021 el objetivo será romper el Record Guinness del “tamal más grande de la historia”.

Este año Guerrero es el séptimo estado en el país con más homicidios dolosos cometidos contra mujeres, con 73 casos en el periodo enero-junio, solo después de Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Baja California y Jalisco, así lo reveló un informe publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El mismo informe refiere que Acapulco se encuentra entre los cien municipios del país con más casos de presuntos feminicidios. De enero de 2017 a junio de 2020 el gobierno federal ha registrado 33 casos de probables feminicidios en ese municipio, sin embargo la estadística de organizaciones feministas es superior.

En ese contexto, el gobierno de Adela Román destinará este año, a través del Instituto Municipal de la Mujer, solo 216 mil pesos para el Programa de Atención a la Alerta de Violencia de Género, menos del 50 % de lo ejercido para el Festival del Tamal.

En el anexo del presupuesto se explica que el programa tiene como objetivo fundamental garantizar la seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes, el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas “por una legislación que agravia sus derechos humanos a través de un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar el feminicidio en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”.

Incluso el mismo documento refiere que el ayuntamiento sólo destinó 180 mil pesos para tener en buenas condiciones el albergue temporal de víctimas de la violencia, que está a cargo de la Dirección de Prevención y atención a la Violencia Intrafamiliar.

En junio de 2017 Acapulco, junto a ocho municipios más, fue incluido en la declaratoria de alerta por violencia de género que decretó la Segob en Guerrero, derivado de los elevados índices de violencia feminicida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.