Partidos, principales obstáculos para candidaturas de mujeres: Magistrada

La magistrada del Tribunal Electoral del Estado, Alma Delia Eugenio Alcaraz, advirtió que el principal obstáculo para que las mujeres accedan a candidaturas son los procesos internos de los partidos políticos, por lo que los órganos electorales deberán darles acompañamiento para garantizar que obtengan los espacios.

La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, Cinthya Díaz Fuentes, advirtió que en el proceso electoral miles de mujeres podrían estar propensas a sufrir violencia política en razón de género, por lo que el reto de las instituciones será salvaguardar sus derechos.

Esta tarde se llevó a cabo el Conversatorio de Participación Política de las Mujeres, Rumbo al Proceso Electoral 2021, en el que participaron la magistrada y la consejera electoral.

Eugenio Alcaraz advirtió que son los propios partidos en donde se genera la violencia contra las mujeres.

«Donde se genera más violencia política contra las mujeres son en los procesos internos, y se requiere del acompañamiento de las instituciones públicas como el IEPC, el INE o el Tribunal Electoral; los organismos tendremos que hacer acompañamiento, el Instituto Electoral una vigilancia de los procesos internos», comentó.

Eugenio Alcaraz destacó que una vez que se establecen las candidaturas hay una serie de reglas a seguir durante las campañas, pero el gran obstáculo son los procesos internos.

La magistrada señaló que tienen que ser los organismos electorales los que brindan los acompañamientos a las mujeres, porque el trabajo de capacitación o asesorías que realizaban las organizaciones civiles y sociales están desactivadas a partir de la pandemia del coronavirus.

Advirtió que la legislación tiene una serie de medidas para garantizar los derechos políticos y electorales de las mujeres, pero ellas mismas deben conocer todas las vías para hacerlos valer, que van desde las diferentes formas que existen para presentar denuncias, hasta conocer los bloques de competitividad de cada partido político, que servirán para que a las mujeres no se les asignen candidaturas en distritos o ayuntamientos con menores espectativas de triunfo en las votaciones.

En el conversatorio también participó la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, Cinthya Díaz Fuentes, quien destacó que entre los retos del próximo proceso electoral está el tamaño mismo de la contienda, ya que se votarán 801 cargos de elección popular: una gubernatura, 46 diputaciones, 85 sindicaturas, 80 presidencias, y 580 regidurías.

Recordó que el pasado proceso se registraron alrededor de 4 mil mujeres, por lo que el este 2021 preveen un «universo inmenso de mujeres que estarán propensas a sufrir algún tipo de violencia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.