Se amotinan para impedir la detención de la hermana y cuñado de Abarca

Ángel Galeana/Chilpancingo

Un grupo de habitantes de Iguala se amotinó e hizo frente a agentes federales para impedir la detención de Cirilo Lara Brito y Rosalía Abarca Velázquez, cuñado y hermana, respectivamente, del exalcalde José Luis Abarca Velázquez, quien fue vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pero continúa preso por el asesinato del activista Arturo Hernández Cardona.

La tarde de ayer, agentes ministeriales federales intentaron aplicar una orden de aprehensión en contra de Cirilo Lara Brito y Rosalía Abarca Velázquez a las afueras del colegio privado Benemérito de las Américas, que es de su propiedad, sin embargo, un grupo de personas impidió que se lo llevaran, y momentos después se encerraron en la escuela.

La zona del Periférico Oriente, donde se ubica el Colegio, fue cerrada a la circulación. Se desplegaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Policía Federal, de la Guardia Nacional, sin embargo, no fueron suficientes para apartar a la gente que impidió el arresto del matrimonio Lara Velázquez.

El hijo del matrimonio, Said Lara Abarca, señaló que los agentes ministeriales se presentaron mostrando una hoja y una fotografía, con los que pretendían llevarse a sus padres, y no hicieron caso de un amparo que intentaron mostrarles al momento del intento de captura.

“Preséntame tu orden y dame el derecho de presentar mi amparo, porque no me los diste, te los quisiste llevar, y allá van, piden el apoyo de la Guardia Nacional, piden apoyo para la Policía Federal, ¿para eso?, ahora sí estamos rodeados, las colonias de aquí están rodeadas de policías, ¿para qué, para unas personas de trabajo?”, cuestionó.

Lara Abarca defendió que “el señor Abarca”, en referencia a José Luis Abarca, hizo mucho por el municipio de Iguala, pero nadie lo ha mencionado, “todos han mencionado cosas malas, ¿ahora que quieren venir con su hermana?

El matrimonio Lara Abarca fue acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal, por lo que desde 2017 el juez Enrique Vázquez Pérez concedió la orden de aprehensión en contra de la pareja, sin embargo, en septiembre de 2019 se informó que la juez Décimo Quinto de Distrito en Amparo Penal, Rosa Montaño Jiménez, dejó sin efectos la detención concediéndoles un amparo.

De acuerdo con el diario Reforma, la pareja fue acusada de ser prestanombres y de controlar actividades relacionadas con los Beltrán Leyva, y después con Guerreros Unidos, en uno de seis testimonios presentados por la Fiscalía General de la República.

El oficio PGR/UEAF/DGAF/371/2016, indica que la pareja adquirió en 2011 dos inmuebles con valor de 749 mil pesos, del 2006 al 2014 compraron otros 24 por un monto de 6 millones 528 mil pesos, y 5 inmuebles más por 1 millón 52 mil pesos.

Hasta el momento se desconoce la acusación de la orden de aprehensión que pretendían ejecutar los agentes ministeriales.

Tras varios minutos de protestas ciudadanas, la policía se retiró del lugar. Los manifestantes, encabezados por uno de los hijos del matrimonio, aseguraron que no permitirán que sean detenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.