Pide Martha Obeso exhorto de diputados para que la FGR atraiga el caso Chavarría

Ángel Galeana/Chilpancingo

La viuda del extinto diputado Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso Cázares, pidió a los diputados locales que exhorten a la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga las investigaciones, toda vez que el caso se mantiene en la impunidad a 11 años de los hechos.

En el busto de Armando Chavarría, colocado en el Congreso local, Martha Obeso señaló que la Fiscalía General de la República se negó a atraer el caso el 27 de diciembre de 2019, por lo que tramitó un amparo indirecto para que sea un juez quien determine si la depdencia federal debe hacerse cargo.

En ese sentido, pidió a los diputados locales que, en la medida de sus facultades, emitan el exhorto a la Fiscalía a fin de que el caso Chavarría Barrera siga un curso federal.

«Pedirles que consideren aprobar un punto de acuerdo para que sea atraído el caso por la Fiscalía General de la República, la verdad no sé si sea posible a ese nivel, pero me importa el acompañamiento del Congreso, que no me dejen sola», dijo.

Recordó que el 26 de noviembre de 2019 solicitó a la FGR atraer el caso basada en tres elementos: que desde un principio se estableció como línea de investigación la delincuencia organizada, delito perseguido en el ámbito federal; que por la figura que representaba Armando Chavarría se menoscabó la libertad de expresión, y que hay circunstancias que imposibilitan llevar a cabo una investigación imparcial en Guerrero

Sin embargo, un mes después, la Fiscalía negó la atracción argumentando que en el ámbito local hay mecanismos e instancias para impulsar la investigación.

Obeso Cázares denunció que hay un olvido institucional en Guerrero del caso Chavarría con la intención de borrar la relevancia social y política del crimen de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno, hoy Junta de Coordinación Política.

Acusó que hay complicidad institucional de ocultar la verdad de los hechos y encubrir a los autores intelectuales y materiales del asesinato, debido a que hay indicios de que en el crimen existió la participación de servidores públicos del estado, sin que se haya seguido eda línea de investigación.

Además de la solicitud del exhorto a la FGR, Martha Obeso pidió a los diputados que reconsideren establecer el 20 de agosto como un día de duelo público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.