Aclara INE que su intervención en proceso interno de Morena es por mandato del TEPJF

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero dio a conocer que ese organismo no es responsable de ordenar la organización de la encuesta abierta para la designación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena.

A través de un comunicado, la Junta Local, que encabeza Dagoberto Santos Trigo, precisó que el INE sólo ha sido vinculado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante el desacato de ejecución de sentencias.

Esto luego de que el diputado federal por Morena, Rubén Cayetano García, convocó a un mitin-conferencia afuera de las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva, en Chilpancingo, en rechazo a la presunta intromisión del TEPJF y del INE en el proceso interno de su partido político.

Ante esa situación, el INE precisó que en ningún momento, ni el Consejo General ni la Junta Local Ejecutiva, o cualquier otro órgano de autoridad del Instituto han ordenado llevar a cabo la encuesta para la renovación de la dirigencia de Morena.

Aclaró que la intervención del IINE es en acatamiento a la resolución del incidente de incumplimiento de sentencia, en el expediente SUP-JDC-1573/2019, ordenada por las y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal, que vincularon al Instituto para llevarla a cabo “ante las múltiples manifestaciones de imposibilidad de auto organización interna por parte del mencionado partido político”.

El INE indicó que la organización de la encuesta abierta no es una determinación jurídica o un acto de autoridad que haya emanado directamente de ese organismo, sino que es consecuencia directa “de una imposibilidad de hecho para que esa organización política, conforme a sus estatutos, lleve a cabo su propia elección interna para la renovación de su dirigencia”.

También refirió que la decisión de vincular al INE se da como un mandato de la máxima autoridad jurisdiccional especializada en materia electoral con el propósito de hacer cumplir sus determinaciones en los medios de impugnación.

“En último término, esa resolución se da para garantizar el derecho de participación de la militancia y de las personas que simpatizan con la mencionada organización política, para elegir, o poder ser elegidos en los cargos de dirección partidista”.

El INE precisó que siempre se ha mostrado respetuoso con la vida interna de los partidos políticos en acatamiento del principio constitucional, pero indicó que también se debe entender que como autoridad administrativa electoral no puede oponerse ni incumplir con las determinaciones judiciales que emite el TEPJF sin incurrir en actos de posible responsabilidad política o administrativa.

Recordó que el personal que integra el Servicio Profesional Electoral ejecuta las decisiones de sus órganos directivos en apego a los principios de legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad; “por lo que no poseemos ni filias ni fobias hacia ningún actor político en particular, o favoritismo o perjuicio para los diversos grupos de expresión interna que existen en los partidos políticos con registro nacional”.

Finalmente la Junta Local Ejecutiva se declaró respetuosa de la libertad de expresión y manifestación de las ideas, y llamó a quienes convocan al mitin-conferencia a que se conduzcan de manera pacífica, y sin obstaculizar las labores institucionales cotidianas del NE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.