El tubérculo más importante en el mundo

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

Chilpancingo, Gro.

La papa es uno de los tubérculos favoritos de México y del mundo. Es considerado un alimento con un gran valor nutrimental, sin emabrgo ha generado mala fama debdio a que se cree que contribuye a que las personas suban de peso. Este alimento es ideal para consumirlo en nuestra dieta, es importante medir sus porciones y saberlo combinar para que contribuya a mejorar nuestra salud.

La papa o patata fue cultivada por primera vez entre los años 8001 y 5000 a. C. En una región que comprendería lo que hoy es el sur de Perú y el noroeste del Altiplano boliviano. Desde entonces se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en un alimento básico en la gran mayoría de países del globo.

La papa es un tubérculo procedente de la planta Solanum tuberosum. (El túberculo es realmente una parte del tallo que se engrosa para mantener sustancias de reserva para la planta como si fuera su despensa particular). Una caracteristica principal de los tubérculos es que crecen bajo tierra.

Es con los cereales, el alimento básico en la dieta de medio mundo, se cultiva mejor en zonas templadas porque una de sus caracteristas es la necesidad de luz para la formación de almidón y de mucha agua que enriquece el tubérculo.

Es de origen americano, extendido ya en todo el mundo. Las papas son redondeadas y tienen una presencia parda o rojiza o con tendencia a amarillear, según su calidad y su momento. Bajo la piel la papa es blanca o amarilla. Practicamente es todo almidón.

En la superficie puede encontrarse una especie de nudos, de ojos, que son realmente los bortes o yemas de lo que habría de ser una nueva planta. Por eso cuando se quiere reproducir una papa, lo que se hace es poner en tierra un trozo de papa que tenga brotes de este tipo y así germinan y se crean nuevos tallos, de esos tallos saldrán nuevos tubérculos. Lo curioso es que la papa inicial sufre una especie de agotamiento, se arruga, se seca y acaba desapareciendo.

Algo muy interesante es que la papa, especialmente en la piel o cáscara, puede aparecer un glucósido tóxico que se llama solanina, por eso generalmente se pelan, de todos modos habría que consumir cantidades enormes de piel para alcanzar dosis preocupantes de este tóxico así que no debemos de preocuparnos si en ocasiones consumimos la piel.

La Solanina generlamente se produce para combatir hongos y plagas en el tubérculo, es un mecanismo de defensa de manera natural, posee propiedades fungucidas y pesticidas.

El valor nutrimental de la papa es grande. Es fundamentalmente un alimento rico en hidratos de carbono y agua. 100g de papa aportan 80g de almidón, una buena fuente de agua, 2g de proteínas y el resto son fibra, minerales y vitaminas. La papa es un alimento rico en potasio y vitamina C.

Contiene una cantidad moderada de hierro, pero el gran contenido de vitamina C fomenta la absorción de este mineral. Además, este tubérculo tiene vitaminas B1, B3 y B6, y otros minerales como potasio, fósforo y magnesio, así como folato, ácido pantoténico y riboflavina. También contiene antioxidantes alimentarios, los cuales pueden contribuir a prevenir enfermedades relacionadas con el envejecimiento, y tiene fibra, cuyo consumo es bueno para mejorar la digestión.

Hay más de 4,000 variedades de papas nativas que en su mayoría se encuentran en los Andes. Tienen diferentes tamaños, colores y formas. Asimismo, hay 151 especies de papa silvestre.

La papa es el tercer cultivo alimenticio más importante del mundo en términos de consumo humano después del arroz y del trigo. Aproximadamente 1.4 mil millones de personas consumen papa regularmente (por ej., más de 50 kg al año), y la producción total mundial del cultivo sobrepasa los 300 millones de toneladas métricas.

Es de vital importancia conocer las propiedades y origen de este túberculo muy popular, es una alimento ideal para deportistas por su gran contenido en hidratos de carbono, lo importante es no satanizar a este alimento por su contenido de almidón (es un azúcar natural) ya que incluso las personas que necesiten bajar de peso, disminuir porcentaje de masa grasa o que tengan algún problema de diabetes mellitus lo podrian consumir en porciones adecuadas y con métodos de preparación adecuados.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Contacto:

Dirección: Calle Zapata 28, Tercer piso, Col. Centro, Chilpancingo, Gro. Teléfonos: 472-77-40 y 7471632348.

Facebook:

https://www.facebook.com/Equilibrato/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.