Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educción en Guerrero (CETEG) mantienen el plantón que instalaron ayer afuera de Palacio de Gobierno, en Chilpancingo, para exigir la renovación de contrato de 150 de sus compañeros y el pago de horas trabajadas que se les adeuda a otros más.
El plantón inició ayer por la tarde, luego de una marcha que realizaron los docentes para exigir al gobierno del estado atención a sus demandas. Los inconformes colocaron casas de acampar sobre el carril norte-sur del bulevar René Juárez Cisneros, justo frente a Palacio de Gobierno, por lo que no hay paso vehicular en esa zona.
La acción de protesta derivó de un incumplimiento de compromisos que hizo con la CETEG la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
De acuerdo con dirigentes de la organización magisterial, el acuerdo con las autoridades era que cien maestros y 50 trabajadores administrativos y de intendencia de las regiones Centro, Montaña y Acapulco, trabajarían en el actual ciclo escolar por honorarios, y en el transcurso del año les sería renovado su contrato de trabajo.
Sin embargo, la SEG determinó que ya no se realizaría la renovación, argumentando que no hay vacantes ni presupuesto, situación que deja en el desempleo a 150 cetegistas.
De igual forma demandan que se pague el adeudo que existe con varios docentes.
La advertencia de la CETEG es que no retirará el plantón hasta que el gobierno estatal resuelva sus exigencias.