Protestan abogados en Chilpancingo: exigen la apertura del Tribunal de Conciliación

Alberto Gómez/ Chilpancingo, Gro.

Un total de 50 abogados litigantes protestaron esta mañana de miércoles al exterior del edificio Vicente Guerrero para exigir la apertura del Tribunal de Conciliación y Arbitraje que permanece cerrado por la pandemia desde hace 5 meses.

Los abogados inconformes manifestaron su preocupación por los más de 27 mil juicios que se encuentra parados y no se les ha dado el trámite correspondiente.

Carlos Marxs Barbosa, detalló que con la negación de la apertura de las juntas locales y la de conciliación y arbitraje, “se está violentando un derecho humano en el acceso a la justicia, la cual no debe ser negociable”, precisó.

Destacó la incongruencia del gobierno del estado al permitir la apertura de lugares que no son esenciales, tales como albercas, bares, cines y teatros, y que además no cuentan con las medidas sanitarias indicadas por la Secretaría de Salud.

Por su parte, el Diputado Federal Rubén Cayetano García, dijo que el acceso a la justicia está bloqueado totalmente por el estado, y explicó que es entendible por el tema de la pandemia, pero solicitó la apertura del Tribunal y las juntas con las medidas sanitarias requeridas por el sector salud.

Cayetano García expresó su solidaridad con los abogados laboristas y exigió un trato igualitario al indicar que otros tribunales ya abrieron, tal y como es el Poder Judicial de la Federación.

Finalmente el diputado federal por Morena, reprobó que el gobernador haya autorizado a las empresas cerveceras la venta y distribución de bebidas alcohólicas, “eso si es riesgoso, porque ya la gente que tiene una intoxicación etílica, ya no salvaguarda la medidas sanitarias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.