Militantes de Morena se pronuncian a favor de intervención del INE en elección del CEN

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro

Militantes de Morena en Guerrero, que pertenecen al grupo político de Alejandro Rojas Díaz-Durán, se pronunciaron a favor de que el Instituto Nacional Electoral (INE) se haga cargo de la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, y señalaron a quienes se oponen de estar “molestos” porque no podrán “imponer” sus candidaturas rumbo al proceso electoral de 2021.

Este jueves en conferencia de prensa, los morenistas, encabezados por Ernesto Fidel Payán Cortinas, aseguraron que la determinación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) -que le ordenó al INE llevar a cabo una encuesta abierta para la elección del nuevo CEN de Morena por el desacato de la ejecución de sentencias por parte del partido-, elimina candados que violentaban los estatutos.

“Se quita un candado anti estatutario para ser electo presidente o secretario general, ya que se exigía ser consejero nacional, por lo que ahora basta acreditar ser militante y demostrar trabajo, trayectoria y principios”, se lee en el comunicado que presentaron durante la conferencia.

De igual forma, afirmaron que con esa determinación se impide la permanencia en el cargo de presidente provisional del CEN, Alfonso Ramírez Cuellar, a quien acusaron de pretender permanecer en ese espacio para imponer candidaturas en las elecciones del próximo año.

“Se determinó que el actual presidente interino Alfonso Ramírez Cuellar, no realizó ninguna acción eficaz para culminar con lo que se ordenó: preparar la renovación interna. Por el contrario, se dedicó a imponer representantes en los estados; introducir un padrón patito; negarse a expedir las credenciales y elevar el nivel de conflictividad interno”.

Aseguraron también que el Tribunal Electoral federal respetó las facultades de autodeterminación y auto organización del partido, pues en todo momento envió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justica todas las quejas a efecto de que resolviera primero los conflictos internos.

“El Tribunal intervino en los conflictos internos de Morena cuando esa Comisión simulaba impartir justicia; se violaban los principios constitucionales democráticos como la legalidad, la independencia, la certeza y l transparencia, y se violaban derechos de la militancia, lo que sucedía a cada rato”.

Además indicron que la intervención del Tribunal y del INE se debe a las reiteradas violaciones a los derechos de la militancia, por parte de la actual dirigencia nacional.

En l ronda de preguntas y respuestas, Payán Cortinas afirmó que quienes se oponen a la intervención de los órganos electorales en la renovación de la dirigencia “están molestos” porque no podrán imponer sus candidaturas.

“Obviamente hay compañeros que están molestos porque estaban acostumbrados a simular, a hacer trampas en los procesos internos de Morena (…) Estaban pensando que en 2021 iban a repetir la misma dosis, que iban a poner a un consejo estatal orientado a tres o cuatro figuras en el estado para poder mover a sus primos o a sus sobrinos y a sus parientes en los cargos”.

Finalmente exigieron a quienes aspiran a presidir el CEN del partido y que actualmente ostentan un cargo, que renuncien de inmediato para poder contender. De igual forma pidieron al INE que no sólo se realice una encuesta, sino tres, y tres debates, a fin de tener certezas que ese mecanismo es confiable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.