Tras daños por las lluvias, gobierno de Astudillo solicitará declaratoria de emergencia

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El gobierno del Estado dio a conocer que está lista la solicitud que realizará a la federación de declaratoria de desastre en Guerrero, ante las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Hernán.

Durante la sesión de esta mañana que celebró la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, se dio seguimiento a los trabajos de auxilio a la población afectada por las lluvias de los últimos días en los municipios de Tecpan de Galeana, San Jerónimo, Petatlán, Zihuatanejo, Coahuayutla y Coyuca de Benítez, con el Plan DN-III del Ejército Mexicano.

«Coyuca, San Jerónimo, Tecpan y Petatlán es la zona más afectada, el crecimiento del río por lo que vimos fue extraordinario, fue impresionante ver cómo subió el agua más de dos metros en las casas que colindan cerca del río. Hay que ayudarles y seguir con los trámites, les dimos despensas, les dimos colchonetas, pipas porque los sistemas de agua colapsaron y hay una serie de trabajo que hay que hacer y ayudar», puntualizó el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

Por su cuenta, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que se tiene un censo preliminar de más de 574 viviendas afectadas.

Sin embargo precisó que aún no se cuantifican las de Petatlán y Zihuatanejo, donde se registró la mayor cantidad de daños, por lo que la cifra rebasará las mil casas afectadas.

El funcionario refirió que su dependencia, con anuencia del gobernador, ha alistado el expediente de daños para el procedimiento a la declaratoria de emergencia y desastre ante las autoridades federales.

Astudillo Flores dijo que se atiende la zona afectada con la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) para reparar y dar atención al suministro de agua potable, y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado (CICAEG) para atender los caminos afectados, en tanto se revisa la situación de Coahuayutla con el Jefe de su Oficina, Alejandro Bravo Abarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.