Vivimos en una emergencia humanitaria por desapariciones y asesinatos: colectivo

Ángel Galeana/Chilpancingo

La representante del colectivo de personas desaparecidas Raúl Trujillo Herrera, Yoltzi Martínez Corrales, reprochó que los familiares de las víctimas no solo viven en emergencia sanitaria, sino en una emergencia humanitaria causada por hechos de violencia y la desatención de las autoridades en materia justicia y seguridad pública, durante un mitin realizado en el zócalo de Chilpancingo en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Este domingo, familiares de personas desaparecidas se concentraron en el zócalo para colocar lonas con los rostros de sus seres queridos con el objetivo de hacerse visibles ante las autoridades y que la sociedad civil se sume a su causa de exigencia de justicia y seguridad pública.

Yoltzi Martínez reclamó que como familiares viven en emergencia humanitaria causada por las desapariciones de sus seres queridos, pero también por los asesinatos, secuestros, y feminicidios, aunado a la desatención de gobiernos de todos los niveles, incluso la actual administración federal.

Dijo que las autoridades no les han dado respaldo ni seguridad por lo que continúan viviendo con miedo y amenazas, no solo de la delincuencia organizada, sino del propio Estado.

Martínez Corrales, quien busca a su hermana desaparecida en Acapulco desde abril del 2010, dijo que todos los días realizan búsquedas desde diferentes ámbitos, no solo en las fosas clandestinas, también en tribunales, en los servicios médicos forenses o atención de Derechos Humanos o de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, sin embargo, han sido pocos los resultados.

Subrayó que su exigencia es que haya justicia y castigo a los responsables de la desaparición de sus seres queridos, pero también que los gobiernos garanticen la seguridad pública en el país, lo cual no se ha logrado a lo largo de varios sexenios presidenciales.

“Anteriormente se decía que eran narco gobiernos, en este caso se sigue viendo lo mismo, tenemos una emergencia sanitaria, tenemos casos de desaparición y lo principal para el presidente es tratar de hacer su tren maya, nos damos cuenta que los objetivos principales no han cambiado, solo es tratar de hacer ver que México está bonito, disfrazar todo el horror que está pasando aquí”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.