Complicado cambiar el sistema de elección en 7 distritos locales: consejera del IEPC

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La consejera y presidenta de la Comisión Especial de Sistemas Normativos Internos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Rocio Calleja Niño, informó que ya es analizada, para emitir una respuesta, la petición que realizaron autoridades municipales, civiles y agrarias de la Montaña y Costa Chica, quienes pidieron a ese organismo que en 2021 la elección de diputados locales se realice por el sistema de usos y costumbres en siete distritos con población indígena.

Sin embargo aclaró que atender una solicitud de esas dimensiones requiere de un proceso largo, por lo que advirtió que sería complicado modificar el sistema de elección para el próximo año, toda vez que el inicio del proceso electoral 2020-2021 inicia el siguiente miércoles, 9 de septiembre.

Los distritos en los que se solicitó la elección de diputados locales por usos y costumbres son el 14, con cabecera en Ayutla de los Libres, el 15 de San Luis Acatlán, el 16 de Ometepec, el 25 de Chilapa, el 26 de Atlixtac, y el 27 y 28 de Tlapa de Comonfort.

Entrevistada vía telefónica, Calleja Niño recordó que para cambiar el sistema de elección en un municipio con población indígena, es necesario realizar un estudio antropológico con el que se determina si existen o no indicios de que en determinada demarcación hay sistemas normativos internos, proceso que tendría una duración de aproximadamente dos meses.

Además comentó que, de existir esos indicios, se tiene que aplicar una consulta ciudadana para que la población determine si está de acuerdo o no en cambiar su sistema de elección, misma que para ser organizada y ejecutada requiere de, por lo menos, tres meses de trabajo.

También precisó que, en caso de que en las consultas se determine cambiar el sistema de elección, le correspondería al Congreso local emitir el decreto correspondiente, pues el IEPC al ser un órgano administrativo no tiene facultades para mandatarlo.

Aunado al tema de los tiempos, la consejera recordó que el IEPC no puede por cuenta propia modificar los lineamientos de la elección una vez que haya iniciado el proceso electoral, a menos de que exista una resolución jurisdiccional.

“Ya está por iniciar el proceso electoral y uno de los ejes es la certeza y la legalidad, esto quiere decir que debemos tener todas las reglas claras, toda la normativa interna, a efecto de que cuando inicie el proceso los partidos políticos tengan claro los plazos y las reglas de la elección, y no es posible que ya con el proceso iniciado se les cambie la jugada, esto rompería con la certeza y la legalidad, a menos que exista un mandato jurisdiccional”.

Por todos esos elementos consideró que es “difícil” que se aplique el cambio del sistema de elección en los siete distritos locales, sin embargo aclaró que no se trata de “un no retundo”, pues debe agotarse todo el proceso de atención y respuesta a la solicitud que fue presentada al IEPC.

Finalmente, Calleja Niño expresó que recientemente el Congreso local aprobó varias reformas en materia electoral para garantizar que la población indígena y afromexicana esté representada en la contienda electoral y en los cargos de elección popular, pues se determinaron municipios y distritos locales en los que los partidos políticos deberán postular obligatoriamente candidaturas indígenas y afromexicanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.