Diputados exhortan a Astudillo para que se abran las Juntas de Conciliación y Arbitraje

Ángel Galeana/Chilpancingo

Tras una larga discusión y con la negativa de los diputaos del PRI y del PAN, el Congreso local exhortó al gobernador Héctor Astudillo Flores para que requiera la apertura del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del estado, a propuesta del diputado de Morena, Carlos Cruz López.

La diputada del PAN, Guadalupe González Suástegui, propuso una modificación al acuerdo original presentado por el legislador de Morena, pero fue rechazado por mayoría de votos.

En la sesión de este jueves, el diputado Carlos Cruz López, presentó el punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que el Congreso exhortara al gobernador Héctor Astudillo Flores a que ordenara la apertura de las juntas locales y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, argumentando que el estar cerradas violentan los derechos humanos de las personas que buscan justicia laboral.

El diputado recordó que las seis Juntas Locales que hay en el estado y el Tribunal se cerraron desde el 18 de marzo a causa de las medidas que adoptó el Gobierno del estado para evitar contagios de coronavirus. Dijo que el 11 de agosto se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto que permitía la apertura de cines, teatros, museos y albercas y, recientemente el que permitía la apertura de bares.

“No es posible que se prioricen la apertura de espacios de esparcimiento y ocio y, los juzgados laborales, en los que se han hacen valer sus derechos no están aperturados, lo que conlleva a una flagrante violación a sus derechos humanos por parte del Estado hacia los justiciables, violentando el pacto federal, y lo previsto en la declaración universal de los derechos humanos”, dijo.

El diputado indicó que el 31 de agosto pasado el gobernador emitió un decreto en el que autoriza la apertura de los Tribunales y Juntas laborales con un porcentaje de aforo al 60 por ciento, sin embargo, dijo, que el Pleno del Tribunal Laboral no ha dejado sin efectos su acuerdo en el que determina aperturar e iniciar actividades hasta el mes de octubre, lo cual contraviene al decreto oficial.

Al respecto, la diputada priista,  Araceli Alhelí Alvarado González, defendió que el decreto que emitió el gobernador Héctor Astudillo el 31 de agosto, destaca que se autoriza la apertura de los Tribunales judiciales, administrativos y laborales con previa cita hasta con un aforo el 60 por ciento, por lo que, a nombre de la fracción del PRI, consideró que la propuesta del diputado morenista es políticamente innecesaria, porque ya se encuentra contemplada en dicho decreto.

El diputado Moisés Reyes Sandoval argumentó a favor de la propuesta de su compañero de bancada señalando que “no estaría mal” que se revisara una apertura más importante. Criticó que no es posible que estén abiertas las discotecas y bares y los tribunales estén operando al 30 por ciento de su capacidad.

El priista Heriberto Huicochea Vázquez recordó que el Congreso no está trabajando al 100 por ciento y que en las Juntas de conciliación laboran al 60 por ciento. Defendió que el Congreso no puede “empujar” lo que los propios diputados no hacen.

Por otro lado, dijo que el Congreso trabaja a través del semáforo epidemiológico, que actualmente está en color amarillo, y lo lógico sería, de acuerdo a los lineamentos del Gobierno federal, ser congruentes con la propuesta de apertura de las Juntas y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

“Tenemos que ser congruentes en lo que está ocurriendo en este curso desafortunado que estamos viviendo (…) actuemos en congruencia con lo que nos marca el semáforo epidemiológico, yo no le veo el sentido que por mandato de nosotros se vaya a recrudecer un problema sanitario”, indicó.

La panista Guadalupe González presentó una modificación al acuerdo original, proponiendo que el Congreso exhortara al gobernador que, en tanto persistan las disposiciones sanitarias de confinamiento por el coronavirus, se utilizaran plataformas digitales en las seis Juntas de Conciliación para implementar audiencias y se propicien convenios en materia laboral, el cual no alcanzó la votación necesaria al ser solo apoyado por el PRI, por lo que fue desechada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.