Tribunal Electoral declara infundados juicios promovidos contra el Congreso local

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró infundados los juicios electorales ciudadanos promovidos por militantes de Morena en contra del Congreso local, al que acusaron de omisión por no aprobar la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos indígenas y afromexicanos.

Los juicios fueron presentados originalmente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sin embargo ese órgano jurisdiccional los reencausó al TEE, y fueron asignados a la ponencia del magistrado J. Inés Betancourt Salgado.

Al respecto, el magistrado propuso declarar infundado los medios de impugnación, “porque se advierte que la autoridad responsable ha legislado, reconocido, protegido y garantizado los derechos de libre determinación y autonomía de los pueblos y comunidades indígenas para elegir a sus autoridades o representantes conforme a sus propios sistemas normativos, así como para que estos accedan al respectivo cargo, acorde a lo previsto por el artículo 2 de la Constitución federal”.

La resolución, que fue aprobada por unanimidad de votos, determinó vincular al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para que, previo al inicio del proceso electoral, notifique a los actores de los lineamientos que se aplicarán en materia indígena y afromexicana, producto de la última reforma electoral aprobada por el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.