Empresarios piden frenar iniciativas contra comida chatarra en Guerrero

Ángel Galeana/Chilpancingo

Empresarios organizados en cámaras y organizaciones de Guerrero señalaron que si el Congreso del estado aprobara las iniciativas para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad, pondrían en riesgo a 100 mil empleos y afectaría a 58 mil comercios, por lo que pidieron a los diputados que esperen a que medidas federales entren en vigor para ser evaluadas.

A través de un comunicado publicado la mañana de este lunes, un total de 28 organizaciones empresarias se pronunciaron en contra de las iniciativas presentadas por diputados de Morena para que se prohíba la venta, distribución, donación, regalo o suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad, basados en las afectaciones económicas.

Los empresarios recordaron que el primero de octubre entrarán en vigor las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010 relativo al tema de etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas, el cual tienen como objetivo informar a los consumidores el contenido de los productos que consume.

“Consideramos que es menester esperar a la implementación de las políticas de carácter federal y valorar su efectividad con base en su ejecución previo a implementar medidas coercitivas que puedan dañar el patrimonio de miles de guerrerenses”, solicitaron.

También argumentaron que la Organización Mundial de la Salud afirmó que la obesidad y el sobrepeso tienen un origen multifactorial, y que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha señalado que los aumentos y bebidas procesadas representan el 30 por ciento de la ingesta calórica.

Señalaron que les preocupa que el Congreso estatal procese temas de impacto directo para distintos sectores económicos, los cuales son contrarios al objetivo de mantener los empleos y generar acciones en favor de la recuperación económica.

En el Congreso el diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó dos iniciativas para que se prohíba la venta, distribución, donación, regalo o suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad. También 23 organizaciones encabezadas por Grupo Chilpo entregaron una propuesta al entonces presidente de la Mesa Directiva, el perredista Alberto Catalán Bastida con el mismo objetivo, como ocurrió en el estado de Oaxaca.

Entre las organizaciones que firmaron el pronunciamiento están: Coparmex Acapulco y Chilpancingo, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, la CANACO, el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.