Critica Ivet Díaz que no avance la reforma en materia de aborto para casos de violación

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

La secretaria general del PRD en Guerrero, Ivet Díaz Bahena, lamentó y consideró preocupante que a seis meses de que se presentó ante el Congreso local una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado en materia de aborto para casos de violación, la Comisión de Justicia siga sin emitir el dictamen correspondiente.

Díaz Bahena recordó que Guerrero está sujeto a dos alertas de género decretadas por el Gobierno Federal, debido a la violencia y desigualdades que enfrentan las mujeres en el estado, y criticó que, pese a ese contexto, el Congreso no priorice los derechos de las mujeres en su agenda legislativa.

Actualmente el Código Penal, en su artículo 159, establece que el aborto no será castigado cuando el embarazo resulte de una violación, siempre y cuando la víctima presente una denuncia ante el Ministerio Público, que a su vez deberá emitir una autorización para la interrupción del embarazo. La iniciativa de reforma, presentada en marzo pasado ante el Legislativo, propone eliminar el requisito de la denuncia y la autorización del MP.

Al respecto, la dirigente partidista consideró que esa restricción sólo revictimiza a las mujeres que han sufrido una agresión sexual, incluso advirtió que también las criminaliza, pues si recurren a un aborto sin presentar la denuncia correspondiente pueden ser encarceladas.

De igual forma dijo que impedir la interrupción de su embarazo a las víctimas de violación sólo tiene como resultado maternidades forzadas o abortos clandestinos, situación que agrava más las desigualdades e incluso expone la vida de las mujeres.

“Obligar a una mujer a que demuestre que fue violada es un hecho aberrante. Son víctimas y deben ser tratadas como tal. Las están obligando a que presenten denuncias ante el Ministerio Público como si nuestro sistema de justicia fuera eficiente, como si las autoridades actuaran con rapidez, como si la justicia realmente estuviera garantizada, y no es así, estamos muy lejos de eso”.

Por esa razón se pronunció a favor de la reforma al Código Penal, y llamó a la Comisión de Justicia a que dictamine cuanto antes, de lo contrario estará incurriendo en una omisión que vulnera los derechos de las mujeres guerrerenses.

Recordó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece plazos para que las comisiones analicen y dictaminen las iniciativas que les son turnadas, por lo que no hay razones legales para seguir demorando ese tema en particular.

Finalmente llamó a las organizaciones de mujeres que tienen presencia en el estado a dar seguimiento al proceso legislativo de la reforma y a utilizar los mecanismos legales correspondientes para exigir al Congreso que cumpla su responsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.