9 de septiembre: inicio del proceso electoral

Dra. Alma Delia Eugenio Alcaraz es licenciada en Derecho por la UAGro, maestra en Derecho Constitucional y Electoral por la Universidad Americana de Acapulco y doctora en Ciencia Política por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Actualmente es magistrada del Tribunal Electoral del Estado y se ha desempeñado como consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), asesora en materia legislativa, entre otros cargos. También es conferencista en materia electoral, constitucional y de género. Es integrante de la Red de Politólogas.

Chilpancingo, Gro.

Llegó el 9 de septiembre del 2020 y ha dado inicio el proceso electoral local.

Efectivamente, en la fecha aprobada por él en su calendario electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, acorde a lo dispuesto en el artículo 268 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, realizó la Declaratoria del Inicio del Proceso Electoral Ordinario de Gubernatura, Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2020-2021.

En el mismo sentido, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado, sesiona el día de hoy, 10 de septiembre del 2020, para hacer la declaratoria del inicio de los trabajos inherentes al proceso, en términos de lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado.

Con esto, hemos comenzado formalmente el proceso en el que habremos de elegir a la Gobernadora o el Gobernador del Estado; a 46 diputadas y diputados locales divididos en 28 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional, y a 80 ayuntamientos que engloban 80 presidencias municipales, 85 sindicaturas y 580 regidurías.

Además a nivel federal, las y los guerrerenses elegiremos a 9 diputadas y diputados federales.

Así, a nivel nacional se renovarán 500 diputaciones divididas en 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional; 15 gubernaturas; 1,063 diputaciones locales de 30 congresos locales y 1,926 presidencias municipales en 30 estados.

En fin, todo está listo para, como lo denomina el Instituto Nacional Electoral, la elección más grande y compleja de la historia a la que están llamados a las urnas casi 95 millones de ciudadanas y ciudadanos para renovar 21 mil cargos de elección popular en todo el país.

Complejidad que en esta ocasión no se basa solamente en el número de cargos a elegir sino también a la situación que, al igual que el resto del mundo, atraviesa México por la pandemia de COVID – 19, que obliga a los organismos electorales a garantizar tanto los derechos político electorales de la ciudadanía como el derecho a la salud.

A partir del día de ayer, todos los días y horas son hábiles en materia electoral, por lo que las y los actores políticos y la ciudadanía deberán estar atentas y atentos a los plazos que corren de momento a momento, esto es, las 24 horas del día de domingo a lunes se encuentran habilitados para realizar actividades electorales.

Tiempos y plazos en los que el Instituto y el Tribunal realizarán las funciones inherentes a su naturaleza como autoridades electorales, la primera como organizadora de las elecciones y la segunda como la encargada de dirimir los conflictos electorales a través de sus resoluciones.

A partir de ahora, las ciudadanas y los ciudadanos debemos estar atentos e informados para en su momento hacer uso del voto, esa herramienta de la vida democrática que posee la fuerza para decidir el rumbo del Estado. Es nuestro derecho y es nuestro deber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.