Promotores de la creación de cuatro municipios en las regiones Costa Chica y Montaña se manifestaron a las afueras del Congreso del estado para que los diputados dictaminen las iniciativas correspondientes que están pendientes desde 2014, y el decreto enviado por el gobernador Héctor Astudillo Flores que fue turnado el pasado mes de febrero para agilizar el trámite legislativo.
Con pancartas en mano, se manifestaron promotores originarios de las comunidades de Las Vigas, en San Marcos; San Nicolás del municipio de Cuajinicuilapa; Temalacatzingo del municipio de Olinalá y Santa Cruz del Rincón, del municipio de Malinaltepec.
El vocero del movimiento, Pánfilo Sánchez Almazán, acusó a los diputados de omisión legislativa ya que desde 2014 el exgobernador Rogelio Ortega Martínez, envío al Congreso las cuatro iniciativas para la creación de los 4 municipios.
Además, el gobernador Héctor Astudillo Flores envío el 11 de febrero pasado un decreto de adición al artículo 12 Bis de la Ley Organiza del Municipio Libre del Estado de Guerrero, para que se puedan crear municipios sin la necesidad de que las comunidades que lo solicitan tengan un mínimo de población necesaria.
Sánchez Almazán reprochó que ninguna de las propuestas enviadas, que se encuentran en la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación ha sido dictaminada, por lo que nuevamente amagó con la movilización ciudadana como último recurso.
Señalo que están valorando hacer un frente común con otras organizaciones, como el caso de quienes impulsan las reformas de la llamada Ley Indígena, para exigir a los diputados «que cumplan con su responsabilidad».
Sánchez Almazán argumentó que cuando los diputados tienen «algo que les interesa se ponen de acuerdo», como el caso de las reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales que permitió la designación de candidatos indígenas y afromexicanos, aprobada el pasado 2 de junio.