La pera: de piel delgada y buena fuente de fibra

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

_________________________

Esta fruta es originaria de regiones de Europa oriental y de Asia occidental, donde su cultivo se realiza desde épocas muy remotas.

Los griegos y los romanos conocieron el cultivo del peral y fueron estos últimos los que lo introdujeron en la Cuenca del Ebro. China y España son los principales países productores en la actualidad.

La producción de peras se expandió por toda Europa, y en particular en Bélgica y en Francia. La pera, al final del siglo XV fue exportada por los misioneros españoles a América, especialmente a México y California.

La pera es el fruto del peral (Pyrus communis, de la familia de las Rosáceas). Es una fruta jugosa, carnosa, de diferente tamaño, sabor y color (del verde al amarillo, al rojo, hasta el color castaña), según las variedades de pera cultivadas.

El peral es un árbol de tamaño mediano, de hoja caduca, que se cultiva en países templados. La flor del peral es blanca y aparece en primavera.

Existen más de 30 variedades de peras, de diferentes colores, texturas y sabores. Se clasifican en peras de verano y peras de invierno, entre las principales variedades comerciales podemos mencionar: Anjou, Bartlett, Bosc, Seckel y Kieffer.

México aporta al mundo una producción de poco más de 24 mil toneladas de pera, el principal estado productor es Morelos con 28.8 por ciento de la producción total, seguido de Puebla y Michoacán con 20.6 y 20.5, respectivamente. En los meses de agosto y septiembre se obtiene más del 65 por ciento de la cosecha anual.

Valor nutrimental

Esta fruta de piel delgada, pulpa jugosa y sabor dulce es una buena fuente de fibra, por lo que las personas con dificultad para ir al baño deben aficionarse a la pera, por su suave efecto laxante. Valor nutricional por 100g: Calorías: 45 kcal, proteínas: 4g, hidratos de carbono: 10,6 g, fibra: 62,3 g, colesterol: 0 g, potasio: 130 mg

La pera es una fruta que contiene importantes propiedades nutritivas. Al igual que otras frutas, contiene un alto contenido en agua e hidratos de carbono en forma de azúcares y fibra.

Propiedades y beneficios:

“Contiene flavonoides, compuestos con carácter antioxidante a los que se han atribuido propiedades anticarcinógenas y que también se han relacionado con un menor riesgo de enfermedad coronaria”, explica la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Aportan lignanos, una clase de fitoestrógenos que actúan a nivel de los pequeños vasos sanguíneos, por lo que podrían desempeñar un papel beneficioso en algunas enfermedades vasculares degenerativas (angiodisplasia), comunes en los ancianos y que provocan hemorragias gastrointestinales”.

Son un buen aliado contra la retención de líquidos, porque son diuréticas, sus pectinas ayudan a reducir el colesterol y su bajo índice glucémico las hace adecuadas para las personas con diabetes.

En cuanto a vitaminas, destaca su contenido en vitamina C, imprescindible para absorber el hierro y permitir que los componentes de la sangre funcionen correctamente, así como para la formación de colágeno, y en ácido fólico, muy importante en mujeres embarazadas.

El potasio es el mineral más abundante en las peras, básico para el correcto funcionamiento de los músculos, sobre todo tras un esfuerzo como el ejercicio físico.

La pera es un fruto ideal para cuidar la salud, consúmela están de temporada.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.