Ejidatarios cierran nuevamente la mina oro de Carrizalillo

Ángel Galeana/Chilpancingo

Ejidatarios de la comunidad de Carrizalillo rompieron nuevamente las negociaciones con la empresa canadiense Equinox Gold, encargada de operar la mina Los Filos, luego de que el pasado viernes habían logrado un acuerdo en el sentido de que volverían a extraer oro al tiempo que seguirían las pláticas de un nuevo convenio por la explotación de las tierras.

A través de un comunicado difundido por la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), los ejidatarios informaron que a partir de este domingo a las 15 horas fue cerrada nuevamente la mina tras permanecer dos días abierta, luego de los acuerdos que habían alcanzado el pasado viernes.

Los ejidatarios recordaron que el pasado viernes 11 de septiembre, y tras varios días de protestas, habían llegado a un acuerdo con los representantes de Equinox Gold para que se reabriera la mina y que ellos mantendrían su campamento a las afueras de esta mientras se firmaba un nuevo convenio entre el Ejido y la empresa por la explotación de las tierras.

Sin embargo, en un acto que calificaron de arrogancia, racismo y desprecio, el pasado sábado, el vicepresidente de Equinox Gold para México, Peter Burger, mandó un escrito a los ejidatarios desconociendo el acuerdo al que habían llegado y que las negociaciones para un nuevo convenio entre la empresa y los pobladores para la explotación de las tierras no se llevaría a cabo hasta que estos quitaran el campamento que tienen a fuera de la mina.

“Hoy, alrededor de las 15 horas, el Ejido de Carrizalillo en Guerrero vuelve a cerrar la mina Los Filos, en defensa de la vida, dignidad y la salud de sus habitantes, luego de que, durante las primeras negociaciones con la empresa Equinox Gold, esta con nuevos engaños insistiera en mantener su trato racista hacia las y los ejidatarios”, se lee en el comunicado.

La Red Mexicana de afectados por la Minería condenó las acciones de la empresa, la cual calificó de prepotente y que pretende burlarse de los acuerdos hechos con la comunidad.

“Señalamos que la empresa saqueadora Equinox Gold se equivoca pues su codicia le impide reconocer el derecho constitucionalmente protegido del Ejido Carrizalillo para decidir sobre su propio territorio, razón por la cual el Ejido, de nueva cuenta, ha cerrado la mina Los Filos.

Rema hizo responsable a Equinox Gold, particularmente al vicepresidente Peter Burger, de cualquier agresión que sufra la población de Carrizalillo, así como sus representantes agrarios municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.