Ángel Galeana/Chilpancingo
La Fiscalía General del Estado informó que botellas y contenido de la marcha de licor de agave Rancho Escondido fue adulterado, por lo que murieron al menos 8 personas en la región de la Montaña tras su ingesta.
A través de un comunicado, la Fiscalía indicó que en relación a la investigación del licor Rancho Escondido, la Coordinación General de Servicios Periciales determinó que el envasado, etiquetado y contenido fueron falsificados.
La Fiscalía del estado y la Secretaría de Salud iniciaron investigaciones el pasado 5 de junio para determinar la causa de muerte de 8 personas que habían ingerido licor de agave Rancho Escondido, en el municipio de Tlapa.
El 4 de junio, se confirmó que 7 hombres y una mujer murieron luego de ingerir el licor de agave. Presentaron taquicardia, rubor facial, edema en miembros superiores, dificultad respiratoria y visión borrosa.
Días después, el 8 de junio, la Secretaría de Salud estatal informó que habían muerto 18 personas de 6 municipios de la región Montaña por ingerir bebidas alcohólicas de tres marcas: Rancho Escondido, 100 años y mezcal Jalón.
Del resto de las marcas no se han dado a conocer los resultados de las pruebas.
Según la investigación de la Fiscalía, la marca Rancho Escondido reúne los estándares de salubridad y calidad que las normas mexicanas exigen, por lo que sí puede ser vendida en comercios establecidos en Guerrero.
Tras informar que Rancho Escondido fue adulterado, la Fiscalía exhortó a la ciudadanía tener precaución con las bebidas que consume, y adquirirlas en establecimientos comerciales autorizados.