Cierran 10 bares en Acapulco durante noche mexicana, entre ellos “La Malquerida”

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo


Durante las celebraciones patrias la noche del 15 y madrugada del 16 de septiembre, la Mesa Regional para la Construcción de la Paz en Acapulco cerró tres bares, entre ellos «La Malquerida» donde había más de 300 personas; mientras que otros siete negocios cerraron de manera voluntaria.

Este miércoles, el gobernador Héctor Astudillo Flores y las mesas de Coordinación para la Construcción de La Paz del Estado y de Acapulco informaron que en los 81 municipios de Guerrero y las zonas turísticas – Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco de Alarcón –, las fiestas patrias y ceremonias virtuales por el 210 aniversario del Grito de Independencia reportaron saldo blanco.

Astudillo Flores reconoció la participación de las autoridades municipales, estatales y federales en las acciones para brindar seguridad, así como el compromiso de la ciudadanía.

«Funcionó lo que acordamos hacer, es muy complicado que en centros turísticos vengan los visitantes y se encierren, pero yo creo que lo hicimos y continuaremos actuando con la fuerza del Estado en esta lamentable circunstancia sanitaria para evitar el incremento de contagios por COVID-19», dijo el mandatario estatal.

Por otra parte, se dio a conocer que la incidencia delictiva en el Estado, de acuerdo con el consolidado general de la Secretaría de Seguridad Pública, se mantiene con índices a la baja con una disminución en los “municipios prioritarios” como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Chilapa y Taxco de 30.38 por ciento y en general en todo el Estado de 20.42 por ciento en comparativa del 2019 contra el 2020.

Al respecto, el Subsecretario de Gobierno, Martín Maldonado, informó que en ninguno de los 81 municipios se reportaron incidentes durante el Grito de Independencia, además de que 49 de las alcaldías realizaron el evento cívico de manera virtual, al igual que el celebrado en el Palacio de Gobierno, en la capital, encabezado por Astudillo Flores, sin público y respetando las medidas sanitarias. Únicamente en el Municipio de La Unión se registró una asistencia de 120 personas.

De acuerdo con la Mesa de Coordinación Regional, en Acapulco el operativo funcionó tanto en la zona costera como en la zona Diamante, en ambos puntos se mantendrá la vigilancia para que se respeten las medidas sanitarias del semáforo naranja en bares y centros nocturnos durante el transcurso y fin de semana.

En cuanto al comportamiento turístico, el Secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que se observó en Acapulco que la población local se guardó en sus casas y se notó una mayor presencia de turistas transitando en la avenida Costera Miguel Alemán, además se prevé el incremento de arribo de visitantes como se había contemplado.

Por su parte, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que la ocupación hospitalaria está estable con 29 por ciento y una tendencia a disminuir, mientras que la tasa de incidencia de casos activos estimados se mantiene por arriba de la media Nacional con 31.65 por cada 100 mil habitantes; además, la curva de contagios se mantiene al alza en Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo y Ometepec.

A la mesa también asistieron el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Comandante de la 27 zona Militar, Eufemio Ibarra Flores, un representante del Comandante de la 35 zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

Así como el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos, el Presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, entre otras autoridades civiles y militares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.