No promovemos la muerte, defendemos los derechos de las mujeres: diputada de Morena

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Pese a la advertencia del Frente Nacional por la Familia de castigar en las urnas a quienes promuevan iniciativas a favor del aborto o que atenten contra la familia, la diputada por Morena, Mariana García Guillén, expresó que se mantendrá firme y “sin miedo” en la defensa de los derechos de las mujeres.

Entrevistada esta tarde vía telefónica, la legisladora expresó que respeta las opiniones del Frente Nacional, y se pronunció a favor de la libertad de expresión tanto de ciudadanos como de organizaciones civiles y religiosas.

Esto luego de que ayer integrantes de colectivos católicos y pro vida acusaron a diputados de Morena de promover “la cultura de la muerte”, en referencia a la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado con la que buscan garantizar a las mujeres acceder a un aborto cuando hayan sido víctimas de una violación, sin necesidad de presentar una denuncia ni esperar la intervención del Ministerio Público, razón por la que amenazaron con castigarlos en las elecciones de 2021.

Al respecto, García Guillén negó que en Morena estén a favor de la muerte, y precisó que lo que defienden son los derechos de las mujeres a través de acciones afirmativas.

“Los derechos de las mujeres no deben someterse a consulta, estamos para defenderlos y materializarlos. Hay distintas posturas al respecto y nosotros estamos en total apertura de escucharlas, pero nosotros estamos a favor de los derechos humanos y de las libertades. Vinimos a construir y defender agendas, no a eternizarnos en un cargo, de manera personal diría que a mí no me ofende que hagan ese tipo de amenazas, al contrario, me hacen sentir que vamos en el camino correcto”.

La diputada indicó que en Morena están a favor de la discusión y el debate, sin embargo comentó que quienes “llegan amedrentando” sólo cierran la posibilidad de establecer el diálogo.

“No hay que menos preciar a nadie, pero no se debe tener miedo ni resistencias para hacer las cosas, debemos cambiar las cosas, hay que seguir adelante, a favor de las mujeres. Nosotros seremos coherentes, sin miedo de que se refleje en el proceso electoral”.

En cuanto a las constantes acusaciones de que Morena promueve “la cultura de la muerte”, la legisladora comentó que probablemente son señalados de esa forma porque quienes integran el Frente Nacional por la Familia “se sienten acorralados” por los avances que se han conseguido en varios estados del país respecto al aborto.

“Tal vez no han encontrado el apoyo que esperaban, tal vez su discurso de odio no ha generado simpatía en la población y podría ser la razón, les preocupa que este tema esté avanzando, y me preocupa esa insistencia de que nosotros estamos a favor de la muerte, porque quienes sí lo están son aquellos que siguen con una propuesta de poner en riesgo la vida de las mujeres llevándolas a la clandestinidad”.

Finalmente, comentó que la iniciativa de reformar el Código Penal no tiene la intención de obligar a las mujeres a abortar, sino darles una alternativa ante las deficiencias del sistema de justicia del estado, salvar sus vidas y defender su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.

“Nos mantenemos firmes, no hay miedo, al contrario, sentimos orgullo de defender lo justo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.