Congreso presentará denuncia tras irrupción de normalistas

Ángel Galeana/Chilpancingo

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García, informó que sí presentarán una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado por la irrupción de los normalistas de Ayotzinapa la mañana de este martes en el edificio legislativo.

La diputada, quien es integrante del Partido Verde Ecologista de México, informó que el Congreso sufrió daños importantes en diferentes zonas, sin embargo, el salón del Pleno está intacto, por lo que sí podrían sesionar esta semana.

Entrevistada vía telefónica, la diputada informó que tienen que presentar una denuncia de hechos debido a que los daños se hicieron a un bien público, por lo que es requisito que se realice la notificación al Ministerio Público.

Señaló que todavía se encuentran en la etapa de evaluación, por lo que no hay aún una estimación de los daños que provocaron los petardos que lanzaron los normalistas y el incendio de la camioneta.

Detalló que hasta las 7:30 de la noche continuaban los peritos de la Fiscalía en las instalaciones del Congreso realizando las diligencias correspondientes.

«Sí fue un daño bastante severo al edificio, gracias a Dios, hay que privilegiar en muchos casos la seguridad de las personas que trabajan, pero lo importante que no hubo lesiones a ninguna persona», indicó.

Por otro lado, respecto a la demanda de los padres de los 43 de que el Congreso cite a comparecer al titular del Tribunal Superior de Justicia estatal, Alberto López Celis, dijo que no está entre las facultades los diputados y solo podrían «invitarle» a una reunión de trabajo, o solicitarle información.

Detalló que la solicitud que el jueves pasado hicieron llegar los padres de los 43 al Congreso para pedir la comparecencia de López Celis, se turnó al presidente de la Comisión del caso Ayotzinapa el lunes, y «se está trabajando sobre la elaboración de este documento».

En dicho documento, los padres de los 43 piden que el titular del Tribunal Superior de Justicia sea citado a comparecer para que informe «el cauce legal que ha dado a la pérdida de los videos del Palacio de Justicia en Iguala».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.