«Falsas», las acusaciones de acoso en su contra, defiende Russo Foresto

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

El investigador de la Universidad de Guanajuato, Juan José Russo Foresto, negó que los señalamientos hechos en su contra “por la usuaria de Facebook, Rosa Icela Ortega Martínez” sean ciertos, por el contrario aseguró que las acusaciones “son absolutamente falsas y, por ende, inaceptables”.

Mediante una carta enviada a Réplica, Russo Foresto dijo que: “Nunca en mi trayectoria académica he sido objeto de denuncias de ningún tipo. Siempre he mantenido una relación excelente con alumnos y alumnas de grado y posgrado. Soy feminista, posición que he expresado en diversas notas académicas y periodísticas nacionales, y entiendo la discriminación que sufren las mujeres, no sólo desde lo académico, sino desde lo personal. Soy padre de una hija única con la que tengo una relación muy cercana y, por ende, sé de los padecimientos de las mujeres en un mundo fabricado para los hombres”.

Declaró que desconoce las razones de los agravios, además de que “semejantes falsedades me causan un grave daño moral y afectan negativamente mi vida personal y profesional”.

Pidió que se investiguen seriamente las fuentes pues estas revelarán que lo afirmado por “la usuaria de Facebook” es falso.

Russo Foresto fue invitado al Primer Diplomado «Los Derechos Humanos y la Defensa de la Sociedad, el Territorio y el Medio Ambiente en el México de Hoy», organizado por el Centro de Investigación y Posgrado de Estudios Socioterritoriales (CIPES) Acapulco de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), la Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo (AMAP) y el Posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Sin embargo, fue reemplazado luego de que la coordinadora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres «Hanna Arendt», Rosa Icela Ojeda Rivera, y su hija, Karina Hernández Ojeda, egresada de la licenciatura en Ciencia Política del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados «Ignacio Manuel Altamirano» (IIEPA-IMA), lo señalaran como acosador sexual.

De acuerdo con información obtenida por el periódico Milenio, mediante una solicitud de transparencia, del 1 de enero del 2018 a marzo del 2019 la Universidad de Guanajuato acumuló un total de 46 denuncias de estudiantes víctimas de acoso y hostigamiento sexual, Russo Foresto fue uno de los seis profesores acusados, mismos que fueron sancionados con ocho días de suspensión. Tres también fueron amonestados y enviados a pláticas de sensibilización de violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.