Urgen al Congreso de la Unión aprobar ley para defensores de DH y periodistas

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

El Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas llamó al Congreso de la Unión a aprobar la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Mediante un comunicado el Espacio OSC recordó que el 22 de septiembre la Comisión de Gobernación y Población de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como la abrogación de Ley sobre Delitos de Imprenta.

Dichas reformas son resultado de varias mesas de trabajo impulsadas por integrantes de la Comisión de Gobernación en las que se contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, integrantes del Mecanismo de Protección y el Consejo Consultivo del Mecanismo.

Lo anterior “con la intención de subsanar la ausencia de una política de Estado que establezca mecanismos interinstitucionales entre los tres niveles de gobierno para prevenir agresiones en el entorno físico y digital, así como para garantizar la implementación de planes integrales de protección con enfoque de género, intercultural, comunitario e interseccional para personas defensoras y periodistas; permitiendo la construcción de entornos más seguros que posibiliten el libre ejercicio de los derechos”.

Algunas de las modificaciones son el cambio de naturaleza jurídica del Mecanismo, posibilitando fortalecer su estructura y presupuesto; la ampliación del objetivo de la Ley, el fortalecimiento de la Coordinación Ejecutiva Nacional (CEN) a través de la creación de nuevas Unidades Auxiliares, mismas que fueron recomendadas en el “Diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; entre otras.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió una opinión negativa respecto al dictamen de la Ley de Protección en virtud del impacto presupuestal que la Ley podría tener. En el documento presentado por la SHCP se señala que la postura es “en contra” debido a que “conlleva consecuencias jurídico-presupuestarias, ya que se crean nuevas estructuras organizacionales y se amplían las facultades, por lo que para su ejecución se tendrían que destinar recursos adicionales a los que actualmente se destinan para atender el objeto del dictamen”.

En ese sentido, el Espacio OSC declaró que la respuesta resulta contraria a lo señalado por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, quien el 29 de marzo de 2019 destacó la necesidad de rediseñar al Mecanismo de Protección y afirmó “que es urgente fortalecer las facultades, atribuciones y mecanismos de intervención del Estado mexicano.”

La situación se da “en un contexto en el que las capacidades del Mecanismo de Protección han sido rebasadas por el número de solicitudes de incorporación y personas que tienen que atender frente al creciente número de personas defensoras y periodistas que son agredidas por hacer su trabajo”, señala.

Resaltó que en lo que va del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, han asesinado a 15 periodistas en probable vínculo con su labor informativa y 30 personas defensoras de derechos humanos.

De enero a mayo de 2020, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), registró 28 agresiones y asesinatos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas en Guerrero.

“Ante este clima tan adverso, es imprescindible la priorización de acciones y asignación de recursos encaminadas a protegerlas, pues ello tiene un impacto directo en la democratización y pacificación del país”, por lo que el Espacio OSC pidió a la SHCP reconsiderar su opinión; mientras que al Congreso de La Unión y al Senado de la República los llamó a aprobar la reforma a la Ley de Protección en los términos propuestos en el dictamen, así como las otras leyes incluidas en el paquete de reformas para garantizar la libertad de expresión.

El Espacio OSC lo integran Artículo 19, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México (AMARC Mx); la Casa del Migrante Saltillo; el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

También la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC); el Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca A.C; el Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA); JASS Asociadas por lo Justo; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); SMR Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; así como Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.