Dos municipios de Guerrero, entre los 100 con más feminicidio

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo

Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez son dos de los primeros cien municipios de México con más presuntos delitos de feminicidio, según cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con el reporte Información sobre violencia contra las mujeres, Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1 elaborado por el Centro Nacional de Información (CNI) actualizado el 25 de septiembre pasado, entre enero y agosto del 2020 se registraron 626 presuntos delitos de feminicidio en el país.

Aunque en total hubo diez casos en Guerrero, sólo aparecen cuatro en el listado de los primeros cien municipios con mayor incidencia, dos en Acapulco y otros dos en Coyuca de Benítez, en este último la población de mujeres es de 40 mil 190, la estadística comprobó que se cometen 4.98 crímenes de este tipo, por encima de la media nacional que es de 0.96 por cada cien mil mujeres.

Por otra parte, 91 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, 30 de homicidio culposo, 781 de lesiones dolosas, 117 de lesiones culposas y 4 de secuestro. Mientras que 57 sufrieron extorsión y 214 violación en grado de simple y equiparada.

También se registró una víctima de tráfico de menores en el estado, lo que convierte a Guerrero en una de las cuatro entidades del país donde hubo casos de este tipo, las otras tres son Quintana Roo (3), Nuevo León (1) y Sinaloa (1). En el caso del delito de corrupción de menores, se registraron 10 víctimas.

Además, Guerrero ocupa el décimo lugar nacional en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres con un total de 4 mil 272 registradas en los últimos ocho meses.

Debido al incremento de la violencia contra las mujeres en Guerrero y gracias a la incidencia de grupos feministas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró Alerta de Violencia de Género (AVG) en Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Chilapa de Álvarez, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort; sin embargo, activistas han señalado que las acciones del gobierno estatal para atender a las víctimas es insuficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.