Aprueba IEPC calendario para aplicar consulta en Tecoanapa sobre su sistema de elección

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el programa de trabajo y calendario para la celebración de la consulta en Tecoanapa que servirá para que la población de ese municipio decida si cambia su método de elección y pasa del sistema de partidos políticos al de usos y costumbres.

Sin embargo, el órgano electoral precisó que de proceder el cambio del sistema de elección, éste se aplicará para el proceso de 2024, por lo que los comicios de 2021 se realizarán en ese municipio aún con el sistema de partidos o candidaturas independientes.

Este miércoles sesionó el Consejo General del IEPC, con la ausencia de su presidente Nazarín Vargas Armenta, para aprobar, entre otros temas, dos acuerdos relacionados al caso de Tecoanapa, donde desde junio de 2017 pobladores de ese municipio, incluidos integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), solicitaron el cambio de su sistema de elección.

Uno de estos acuerdos es la respuesta que el órgano electoral da a los solicitantes del cambio del sistema de elección. En el documento, el IEPC establece que las actividades de gabinete para organizar la consulta se seguirán desahogando por etapas conforme al plan de trabajo y calendarios aprobados.

Respecto a las labores de campo, el Instituto precisó que iniciarán en tanto las autoridades determinen que existen las condiciones sanitarias y, en consecuencia, pueda convocarse a actividades que impliquen aglomeración de personas, esto derivado de la pandemia por COVID-19.

El Instituto Electoral también aclaró en su respuesta que los resultados de la consulta serán remitidos al Congreso local, “a fin de que mediante un decreto, determine lo conducente; lo cual deja claras las etapas a seguir para la aplicación de un cabio de modelo de elección”.

Para el programa de trabajo, el IEPC acordó respetar las medidas de prevención y no contacto con los pueblos y segmentos de pueblos indígenas, afromexicanos o equiparables, que se encuentren en aislamiento voluntario o de la restricción de acceso a sus localidades.

Evitarán también convocar a reuniones, asambleas o similares, que puedan propiciar el contacto entre personas y poner en riesgo la salud de quienes asistan; además las etapas de la consulta concernientes a información y difusión, deliberación y consenso, quedarán sujetas a realizarse en tanto existan las condiciones sanitarias.

“Por cuanto hace a las actividades de campo, que implican convocar a reuniones y asambleas masivas, así como aquellas en las que se deba desplazar personal en las localidades del municipio, quedarán en espera de su ejecución hasta en tanto existan las condiciones sanitarias derivadas del virus SARS-CoV2 (covid-19); esto es, hasta que las autoridades sanitarias determinen que es posible convocar a eventos o actividades que impliquen aglomeración de personas sin límites establecidos, y no exista riesgo de contagios”.

En Tecoanapa existen 52 localidades con una población de 29 mil 347 ciudadanos en la lista nominal, quienes podrán asistir a las asambleas informativas y de consulta, para decidir si cambian o no el modelo de elección de sus autoridades municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.