Propone diputada ampliar a 20 días la licencia de paternidad en Guerrero

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Este martes fue presentada ante el Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, con la que se propone ampliar a 20 días la licencia de paternidad para trabajadores burocráticos de Guerrero, que actualmente es de apenas 5 días.

La propuesta fue presentada por la diputada de Morena, Erika Valencia Cardona, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, quien en su exposición de motivos expresó que existe una evidente desigualdad en los permisos que se otorgan a padres y madres en el goce de la licencia de maternidad y paternidad.

“Es fundamental hacer notar que la licencia de paternidad no debe ser concebida como un simple periodo de descanso vacacional, es para crear un vínculo más cercano entre padre e hijo y de redistribuir las actividades no remuneradas que se realizan tanto en el cuidado de los hijos como en las del hogar”.

Valencia Cardona señaló que el periodo de cinco días de licencia de paternidad que prevé actualmente la legislación estatal, es “demasiado corto” en comparación con el promedio de ocho semanas de otros países y con el periodo que se les concede a las madres, que en Guerrero es de un mes antes y dos meses después del parto.

Ante esa situación, la legisladora propuso reformar el artículo 24 Bis de la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, a fin de ampliar la licencia de paternidad a 20 días con goce de sueldo a los trabajadores burocráticos, bajo la perspectiva de igualdad y equidad entre el hombre y la mujer.

“Para lograr la igualdad entre mujeres y hombres y una sociedad más justa y equilibrada, es necesaria la adopción de una nueva masculinidad en la que los hombres asuman una paternidad afectiva y asumiendo plena participación en el cuidado de los hijos y en las tareas domésticas”, expresó la legisladora.

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posterior dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.