Denuncian desaparición de un trabajador de la Secretaría de Salud en Chilpancingo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Los padres del químico, Hugo Miguel Morales, denunciaron su desaparición y llamaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que agilice la investigación para dar con su paradero.

En conferencia de prensa en la capital, Miguel Morales Rodríguez y Alejandrina Sánchez Valdovinos, acompañados de las representantes del Colectivo Familiares en Búsqueda «María Herrera», Gema Antunez Flores, y de Camino con alas A. C., Eva García Estrada, informaron que Hugo fue visto por última vez el 24 de septiembre pasado, en la calle Baja California de la colonia Cooperativa.

Su madre, Alejandrina Sánchez, dijo que Hugo trabaja en la Jurisdicción Sanitaria 03 con sede en Chilpacingo y que padece obesidad, por lo que fue puesto en confinamiento; trabajaba desde su casa y apenas este 1 de octubre se reincorporaría en las oficinas.

Pidió a la FGE que revise los movimientos de su telefonía, así como de sus tarjetas bancarias, cámaras de seguridad y salidas en las centrales de autobuses, para que se pueda establecer una ruta que lleve a su paradero.

Mientras que su padre, Miguel Morales, informó que ya interpusieron la denuncia correspondiente por la desaparición de su hijo ante la FGE pero a ocho días de que las autoridades iniciaran la carpeta de investigación correspondiente, «no han hecho nada» por encontrarlo.

Señaló que tuvo una reunión con la Fiscal Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas, Eloína Sánchez Zamora, quien se portó muy atenta y se comprometió a realizar acciones para encontrar a Hugo; sin embargo, no ha vuelto a comunicarse con la familia para informarles de los avances de la investigación.

Ante las circunstancias, los padres de Hugo recurrieron a colectivos de familiares de víctimas de desaparición en Guerrero y la Ciudad de México, así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para solicitar su apoyo en la búsqueda, con vida de Hugo.

Hugo Miguel Morales es soltero, tiene 37 años de edad y recientemente se había independizado, pero mantenía una oficina en la casa de sus padres donde trabajaba.

El 24 de septiembre pasado, su madre encontró carpetas regadas en la entrada de la oficina, pero ningún rastro del químico, quien tenía varios teléfonos celulares de los cuales sólo uno permanece activo, aunque nadie responde los mensajes y llamadas que recibe.

Antunez Flores y García Estrada respaldaron a la familia de Hugo, señalaron que es importante que las autoridades atiendan la denuncia y emprendan una amplia búsqueda, para encontrar al joven.

Se desconoce si se ha hecho uso de sus cuentas bancarias y ninguna persona se ha comunicado para exigir un rescate, por lo que descartan que haya sido víctima de secuestro.

Aseguraron que Hugo Miguel Morales no informó a su familia haber recibido amenazas previas a su desaparición y tampoco tenía ningún tipo de conflicto con terceros. Fueron vecinos quienes dijeron haber visto al joven llegar a su oficina, pero nadie lo vio salir.

Ante las circunstancias, la familia y las activistas llamaron al gobernador Héctor Astudillo Flores y al titular de la FGE, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, que intervengan para que la investigación se lleve a cabo de la mejor manera. Hugo lleva 16 días desaparecido, su familia espera volver a verlo con vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.