Se empieza a sentir la nueva ola de contagios, advierte Astudillo sobre COVID


Ángel Galeana/Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que se está empezando a sentir la nueva ola de contagios de coronavirus, como se la ha llamado a repunte de la enfermedad en diversos países y estados, y señaló que hay una preocupación de su gobierno sobre las vacaciones de diciembre, en las que se prevé fuerte afluencia de turistas en municipios como Acapulco.


En su intervención de este miércoles en la transmisión para la actualización del panorama del estado frente a la pandemia, Astudillo Flores advirtió que hay dos caminos para llegar a diciembre, en cuanto a la enfermedad se refiere: “ser más restrictivos de aquí al 10 de diciembre o ir como vamos y esperar que llegue diciembre en una circunstancia difícil de crisis”.


Informó que la próxima semana, entre el lunes y el martes, una vez que concluya el puente de este fin de semana con motivo del día de muertos, instalarán una mesa de análisis sobre la forma en que actuarán las autoridades en lo que resta del año para evitar la propagación del virus.


Pese a que en Guerrero los contagios han disminuido en el último mes, indicó que la “la nueva ola de contagios” ya se está empezando a sentir, por lo que es esencial que se mantengan las medidas de prevención básicas, como el uso de cubrebocas, quedarse en casa o la sana distancia y la higiene constante de manos.


“Hoy tuvimos comentarios de cómo está el hospital de la Marina, como está el hospital de la Defensa Nacional, sin duda, la nueva ola, como se le está llamando, ya se está empezando a sentir, la nueva ola de contagios, y es necesario que todos nos cuidemos mucho, usemos el cubrebocas, la sana distancia, cuidemos mucho a la familia, y tengamos muy claro que mientras no haya vacuna el contagio va a estar alrededor”.


Los contagios


El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que entre ayer y hoy se registraron 68 nuevos contagios de coronavirus en el estado, con los que suman un total de 22 mil 25, lo que representa un aumento del 0.3 por ciento con respecto a ayer. Se notificaron cinco muertes más, con las que se acumulan 2 mil 213.


Indicó que hay 472 casos activos los cuales se mantienen principalmente en Acapulco, que tiene 230, Chilpancingo con 59 y Zihuatanejo con 26. De los tres municipios, solo Chilpancingo refleja una estabilización, el resto se mantiene en crecimiento.


Respecto a los contagios, indicó que en octubre se han detectado 1740, y a dos días de que termine el mes, es prácticamente un hecho que sea el periodo con menos personas infectadas en lo que va de la pandemia, cerrando por debajo de los 2 mil casos. En septiembre se notificaron 4 mil 75 casos.

En cuanto a los muertos, indicó que el registro oficial es de 265 en lo que va del mes, sin embargo, en la plataforma solo se reflejan 157 debido a que no se han subido todos los casos.
Hoy los hospitales que se encuentran en el estado tienen un promedio de ocupación del 29 por ciento, con 209 pacientes internados y 49 en estado crítico que requieren respiración artificial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.